El ajuste promedio que tuvo la nueva lista de Precios Cuidados rondó el 4,66%, un porcentaje menor a la inflación acumulada desde mayo, el mes en que se había firmado la etapa anterior del programa. Por encima de ese promedio, algunos bienes llegaron a tener incrementos de entre 7 y 7,50%, como en el caso de algunas bebidas, el pan lactal y los productos congelados.

El catálogo actualizado del acuerdo de precios al que arribaron el Gobierno y los empresarios de consumo masivo tendrá vigencia hasta el 7 de enero e incluirá 553 productos, con algunos tipos de bienes que antes no formaban parte del programa, especialmente en las categorías yogures, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal.

Desde la Secretaría de Comercio Interior destacaron que el 64% de las empresas proveedoras de los productos que componen Precios Cuidados son pymes. De todas formas, grandes compañías de ese sector permanecen dentro del listado como QuickFood, Bimbo, Molinos, Mondelez, Unilever y Danone, entre otras.

 

El nuevo catálogo incluye unos 64 productos que integran la subcanasta Productos Esenciales, compuesta de distintos tipos de bienes alimenticios. Originalmente el acuerdo con las empresas era sostener el valor hasta octubre, pero el secretario Ignacio Werner adelantó que se extenderá hasta fin de año.

El resto de los productos tuvieron distintos niveles de incrementos en sus precios, aunque hay casos como los de las bebidas y los congelados en que las subas superaron el 4,66% promedio que informó el Gobierno. En otros, sin formar parte de Productos Esenciales, los valores también se mantuvieron estables.

En el primer grupo se destaca la cerveza, cuyo precio por litro pasó de $65 a $69,88, un incremento de 7,50%. En la misma proporción aumentó la gaseosa cola de 2,25 litros, de $75,19 a $80,83. El agua mineral, por su parte, tuvo una suba de $24,44 a $26,28, por lo que también se ajustó en esa medida.

Un poco más atrás, la presentación de medallones de carne congelados de 4 unidades y el choclo congelado de 300 gramos tuvieron aumentos de 7%, al igual que el café en saquitos (20 unidades).

Otros bienes fueron remarcados en un 5%, cerca del promedio general, como las hamburguesas de pollo, el vino, el agua saborizada, la carne picada, la manzana, la papa, el dulce de leche, distintas presentaciones de queso, manteca, detergente, papel higiénico y rollos de cocina.

Por otra parte, las mediciones que hizo el Gobierno nacional en las góndolas dieron como resultado que aquellos productos incluidos en la quita de IVA tuvieron una caída en el precio de 0,9% entre principios de agosto y la primera semana de septiembre.

Esto se produjo porque -afirmaron- en la primera semana post-PASO esos bienes aumentaron poco más de 3% por el movimiento cambiario, pero tras la eliminación del impuesto en el precio al consumidor el retroceso promedio de los alimentos fue de 3,8%.

Fuente: TN