San Juan 10 de abril.- Desde que comenzó el 2014, tal como dio a conocer Diario de Cuyo en febrero, las empresas constructoras que están ejecutando obras del Gobierno comenzaron a solicitar modificaciones en el sistema de recalculo de costos, producto de la inflación. En este sentido el Secretario de Obras Publicas Vicente Marreli, dijo a Diario de Cuyo Online que esta para ser firmado por el Ministro Strada, un decreto por el que se cambia el porcentaje de ajuste para las empresas que se encuentran con obras públicas en ejecución.
“Está terminándose un decreto que nos va autorizar a la redeterminación de los contratos de todas las obras públicas, que se financien con fondos de la provincia. Vamos a instituir una cláusula gatillo que se active cuando la variación de costo supere el 2%. Pensamos que con eso las empresas deberían trabajar mejor y puedan cumplir con los contratos que tienen”, explicó.
El sistema funcionará de la siguiente manera: utilizando los números de la inflación que proporciona el INDEC (cifras oficiales), y si los costos superan en un 2% el valor final de la obra que se encuentre en ejecución, se redeterminará el contrato desde que se activó la cláusula gatillo en adelante. No se aplicará el ajuste de costo de manera retroactiva, sino en los certificados de obras que se deban pagar a futuro.
“Nosotros habíamos implementado este sistema con las casas que construimos desde el IPV, pero ahora los vamos a extender a toda la obra pública. Quiero aclarar que las empresas tienen firmado un contrato y el que deben cumplir. Con esta modificación estamos tratando que refleje un poquito más la realidad, porque la verdad estaba un poco complicado el tema”, finalizó Marreli.
