A la hora de salir de vacaciones, los precios de hospedaje, comida y combustible inclinan la balanza para elegir un destino.
Córdoba, la Costa Atlántica y Chile, ahora menos elegido por los conflictos sociales del otro lado de la cordillera y el aumento en dólar, siguen siendo los lugares más elegidos entre los sanjuaninos.
Aquí una guía para saber que dinero gastarás durante el descanso de verano:
Chile

En las últimas semanas el peso chileno sufrió una devaluación por la convulsión social y esto vuelve más favorable el tipo de cambio. Actualmente, un dólar equivale a $744, unidades de la moneda trasandina, según el Banco Central de Chile, tras haber estado en $850 a principios de diciembre.
Sin embargo, los argentinos deben tener en cuenta la disposición argentina para compras con tarjeta en el exterior en moneda extrajera que implica sumarle a cada gasto el 30% más.
Supermercado
Siguiendo con la comparativa en dólares, en gastos de supermercado,en Chile un kilo de azúcar se puede encontrar a U$S0,86 (unos 51 pesos), mientras que en San Juan este producto no supera los U$S0,70 ($40 aproximadamente).
La leche, por su parte, tiene un valor de US$0,96 (57,27 pesos), mientras que en las góndolas argentinas se puede conseguir desde los U$S 0,60 ($35). El pan de hallulla cuesta U$S1,77 el kilo ($106).
Por lo tanto, si realizamos una pequeña compra en un supermercado con solo estos productos, el ticket final tendrá un valor de U$S3,59, es decir, 215 pesos. Pero, si la compra se pagó con tarjeta, nos costará 279,5 pesos.
Alquileres
Si su destino es Viña del Mar, este verano podrá conseguir departamentos para 4 (dos adultos, dos menores) por entre U$S80 y U$S105 por día (en promedio). Y si se quiere dar un lujo, la habitación doble con desayuno en el Sheraton Miramar Viña del Mar cuesta desde U$S240 la noche.
A la hora de pagar, tomando en cuenta el factor dólar turista del 30%, para un estadía de siete días se necesitarán 43.488 pesos.
Comer afuera
Comprarse un pancho resulta también más barato del lado argentino. Las variedades con palta en negocios locales van desde U$S1,67 (unos 9 pesos )a U$S2,5 (149 pesos). En comparación, el completo en Chile cuesta entre 2,57 y 3,15 dólares (188 pesos).
Si el buscamos un menú un poco más refinado se deberá disponer de U$S10 para un pescado con guarnición (597 pesos), U$S11 (657 pesos) para mariscos con guarnición, o U$S3 (179 pesos) para una empanada de mariscos.
Un sánguche, U$S7, y una botella de gaseosa de 350 cc U$S1,5.
Mar del Plata

Departamentos y hoteles
En enero, en La Feliz, un departamento de un ambiente donde duermen dos o tres personas, en Plaza Colón, va desde los $1.300 a $1.500 por noche. Otra opción, en la misma ubicación pero con vista a la plaza, con aire acondicionado, LCD e Internet se encuentra desde los $2.800 a $3.000.
En Playa Grande, un dos ambientes cuesta $5.000 por día, entran de cuatro a cinco personas, y ofrece amenities.
Si lo tuyo son los hoteles, según las plataformas de alquiler y reservas online, los 5 estrellas cuestan por noche entre $9.400 a $14.000, los 4 estrellas entre $4.200 a $6.500 y los 3 estrellas de $2.400 a $4.120, aproximadamente.
Alquiler de carpas
Los costos de los balnearios, carpas y sombrillas aumentaron un 35% con respecto a la temporada de verano 2019 y cambian depende la zona de Mar del Plata donde decidas veranear. En enero, en Punta Mogotes, el alquiler de la carpa va a estar entre $2.400 a $2.500 por día.
La sombrilla, cuesta $1.800 por día aproximadamente.
Una noche al teatro
* Fátima es Mágica (Teatro Roxy – Radio City) con Fatima Florez, Emanuel "el mago", Ariel Tarico y Fernando Samartin, tickets desde los $500;
*Gasalla (Teatro Roxy – Radio City) con Antonio Gasalla, Maxi de la Cruz, Lula Rosenthal, Pepe Ochoa y Marcelo Polino, desde $600
*El Equilibrista (Teatro Bristol) con Mauricio Dayub, desde $1.000
*Desnudos (Teatro Neptuno) con Luciano Castro, Sabrina Rojas, Luciano Cáceres, Gonzalo Heredia, Mercedes Scapola y Brenda Gandini, tickets a $1000.
*Mentiras Inteligentes (Teatro Lido) con Federico Bal, Arnaldo André, Nora Cárpena y Mica Vazquez, desde $1.000
*20 millones (Teatro Atlas) con Carmen Barbieri, Marcelo De Bellis, Alberto Martín, Sol Perez, Sebastián Almada, Mónica Farro y Christian Alonso, desde $1.000
*Departamento de Soltero (Teatro América) con Nicolás Cabré y Laurita Fernández, también desde $1.000.
Córdoba

Va el repaso de consumos básicos, en los centros de Mina Clavero, de Villa Carlos Paz y de Santa Rosa de Calamuchita.
Mina Clavero
La calle San Martín, de Mina Clavero, se acaba de habilitar como peatonal desde el puente central hasta la plaza. Son cinco cuadras repletas de negocios, invadidas por turistas, entre artistas callejeros y promotores de todos los colores.
Detenerse para probar un cortado en jarrito, en un bar, cuesta 80 pesos, más 25 pesos con una medialuna. Cruzando la calle, cotizan 75 pesos y 20 pesos, respectivamente. El “café al paso”, servido en vaso descartable, va de 35 pesos a 40 pesos.
Sentado frente al río, se puede apostar a una parrillada tradicional: para dos, sin guarnición ni bebida, hay que pagar 850 pesos. Una ensalada básica cuesta 120 pesos. La lista de cervezas ofrece la botella de litro desde 210 pesos hasta 270 pesos.
A pocas cuadras, la parrillada para dos se cobra 800 pesos y la ensalada, 100 pesos.
Por una gaseosa de litro y cuarto deberá sumarle a la cuenta 150 pesos en un restaurante de nivel medio. Las gaseosas chicas, entre 70 pesos y 80 pesos, y una “pinta” de cerveza ronda los 100 pesos.
No se puede salir del rubro parrillero sin mencionar “La gota de Grasa”, un sitio emblemático fuera de la peatonal. En un saloncito con apariencia de bodegón, desde hace 42 años Amado pesa la carne cruda, a pedido del cliente, para luego asarla en pocos minutos. De eso resulta una parrillada para dos a un precio similar a los otros. Allí la ensalada para dos cuesta 180 pesos y el litro de vino en jarra, 140 pesos.
Si la idea es un lomito completo con papas, los precios en el centro van de 350 a 420 pesos. Y la pizza grande especial oscila entre 330 y 450 pesos .
No pocos buscan precios inferiores fuera del centro. Por ejemplo, sobre avenida Mitre hay promos de lomitos a 150 pesos y de pizza especial a 270 pesos.
Pasada la cena, puede pintar un aperitivo. Un bar difunde su gin tonic tirado a 180 pesos. En otro, los tragos (incluido el fernet con cola) parten desde los 280 pesos.
Al día siguiente, si tienta una visita a la vecina Villa Cura Brochero, para un almuerzo económico asoma una “milapizza” (milanesa gigante recubierta como pizza, con papas, para dos personas) a 380 pesos en un local de la peatonal y a 280 pesos en otro, con algún ajuste de tamaño.
Villa Carlos Paz
Una pequeña recorrida por el circuito céntrico, incluidas la avenida Libertad y la Costanera, deja ver notorias diferencias en los precios.
Un café en jarrito cuesta entre 80 y 85 pesos, mientras que en otro sector de la ciudad baja hasta los 60 pesos.
Una pizza especial de ocho porciones con una cerveza de litro arranca desde 500 pesos y se eleva hasta 850 pesos.
Una parrillada para dos personas con una gaseosa de litro y una ensalada cuestan en un restaurante de categoría unos 1.700 pesos. Si se sale del microcentro, el precio baja en las pizarras: hay ofertas de 650 pesos el asado para dos. En caso de que se sumen ensaladas y gaseosas, la cuenta allí rozaría los mil pesos. Si es con vino, algo más, según lo que se pida.
Santa Rosa
En la mayor localidad del Valle de Calamuchita, un café o un cortado en jarrito en un bar cotizan a 70 pesos en un establecimiento muy concurrido de la remodelada zona céntrica, o bien a 60 pesos en otros sitios que son más alejados y menos conocidos.
Si la mirada y el deseo se posan sobre una pizza especial, las diferencias son más marcadas: las ocho porciones con jamón y mozzarella van desde 330 pesos hasta 580 pesos, según el lugar.
En cervezas, las diferencias se relacionan más con la marca que con los sitios: la de litro puede variar de 180 pesos a 240 pesos.
Un lomo completo se paga 340 pesos promedio, y una gaseosa chica, entre 65 y 90 pesos.
A la hora de la parrillada, hay que reforzar la billetera: para dos personas implica un desembolso de 860 pesos en un establecimiento más modesto y orilla los mil pesos en otro céntrico, sin guarnición ni bebidas que completen el menú. Si la tentación gana y se suman cortes de cabrito, puede llegar a los 1.300 pesos, siempre para el dúo de comensales.
Variedad de precios y de tipos de alojamientos en los tres destinos
Los precios de alojamiento en las Sierras varían mucho, inclusive entre los establecimientos de similares características. Una muestra de la variabilidad de criterios para fijar tarifas es que, respecto del verano anterior, algunos hoteleros y cabañeros incrementaron los precios un 10 por ciento, al tiempo que otros lo hicieron por arriba del 100 por ciento. Según un relevamiento de La Voz, en promedio, el ajuste fue del 43 por ciento.
En ese marco, en hoteles dos estrellas, la habitación doble y con desayuno cuesta entre dos mil y 2.800 pesos. Otros, de tres estrellas, pueden cobrar entre tres mil y cinco mil pesos. Ya un cuatro estrellas, de alta categoría, cotiza entre 4.800 y seis mil pesos por noche.
Las cabañas tienen una enorme variabilidad, según los servicios que prestan y la ubicación. Para cuatro personas, van desde los 2.500 pesos por día, sin desayuno, pileta ni servicio en la habitación, hasta los nueve mil pesos, pero ya con pileta climatizada, spa, parque, desayuno, mucama y otras prestaciones. En el medio, hay precios de todos los colores.
Si la opción fuese el camping, en promedio, se ubican entre los 200 y los 250 por persona y por día, con servicios (sanitarios, electricidad, etcétera).
FUENTE: DIARIO UNO, DIARIO LA VOZ
