La provincia de San Juan ganó un gran reconocimiento internacional al incluir a cuatro de sus aceites de oliva extra virgen entre los mejores del mundo. En el EVOO World ránking 2015, la clasificación que realiza la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos, Licores y afines; fueron incorporados los siguientes blends locales: el Trilogía Frutado Medio, elaborado por la firma Trilogía Oliva del departamento San Martín; el Trilogía Frutado Intenso de la misma firma; el Oliovita Coratina Edición Limitada, elaborado por Sol Frut en 25 de Mayo y el Sabor Pampeano Aceite de Oliva Virgen Extra, fabricado por Olivares del Sur SA en Sarmiento.
Todos ellos lograron superar en los concursos internacionales realizados el año pasado los 160 puntos que exige el ránking que acaba de publicarse y que reconoció a 161 aceites de oliva de todo el mundo.
Los exponentes sanjuaninos de la firma Trilogía se ubicaron en el puesto 97 (frutado medio, con 207,5 puntos) y en el puesto 113 (el frutado intenso, con 194,5 puntos); el varietal Coratina de la empresa Sol Frut se ubicó en el puesto 120 (con 192 puntos), mientras que Olivares del Sur se insertó en el puesto 137 de la clasificación, con 178,50 puntos.
En el ránking mundial de aceites de oliva extra virgen que agrupa a los mejores óleos del mundo, Argentina se ubicó sexta luego de España, Italia, Portugal, Grecia y EEUU, por la cantidad de premios obtenidos.
Al mirar la clasificación nacional, publicada por la misma asociación; el año pasado obtuvieron premios 118 aceites de oliva en el país, entre los cuales hay 6 empresas con 16 aceites sanjuaninos. Así, a las cuatro mencionadas se suman el Establecimiento Olivum SA (Sarmiento), Agropecuaria El Mistol (Pie de Palo) y Sol de San Juan (Sarmiento).
En el ránking país Trilogía Oliva cuenta con tres aceites en los puestos 2, 3 y 19. Le sigue Sol Frut con aceites en el número 5, 12, 26 y 45. Luego está la empresa Olivares del Sur en el puesto 8 con su blend Sabor Pampeano y Establecimientos Olivum con premiados en los puestos 15, 16, 50, 53 y 57. También la firma El Mistol tiene aceites en el ránking 23 y 38 mientras que Sol de San Juan se ubicó en el puesto 52.
SOBRE EL RÁNKING:
El AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) ránking Mundial ha sido creado para promocionar mundialmente los mejores aceites de oliva extra virgen, de cara a los consumidores. Premia a los productos que han participado en el mundo en los 31 concursos realizados en 2015, y según aclaran los elaboradores de la clasificación ‘no se incluyen, clasificaciones de libros o revistas que no sean Competiciones Internacionales’. El año pasado se hicieron 31 concursos internacionales analizados para la elaboración de este ránking, donde se presentaron 6.550 muestras de 36 países.
Los concursos están clasificados por continente y país, siendo el Mario Solinas que se realiza en España el más importante. El segundo en prestigio es el Olivinus que se hace en Mendoza (tiene 9 puntos) mientras que el Argoliva que se organiza en San Juan tiene 6 puntos. El ránking permite saber qué aceites son los mejores del mundo, y además las mejores sociedades, los mejores por variedad o tipo y de que zona del mundo son. Entre las 100 empresas ganadoras se encuentran las sanjuaninas Trilogía Oliva que cosechó 10 premios internacionales, lo que la ubica en el puesto 43 con 492,75 puntos; Sol Frut con 8 premios, ubicada en el puesto 46 con 475,50 puntos; y Olivum SA, con 7 premios, en el puesto 68 con 369 puntos.