Buenos Aires 5 de febrero.- Cinco de las principales cadenas de electrodomésticos de la Argentina, Fravega, Garbarino, Rodó, Musimundo y Falabella, se sumaron al acuerdo de precios que rubricó el Gobierno con las cadenas de supermercados, confirmaron a Infobae fuentes oficiales.

El Gobierno parece decidido a darle pelea al incesante alza del costo de vida con un congelamiento de precios en los supermercados por 60 días y un nuevo método para medir la inflación, tras ser censurado por el FMI por sus criticadas estadísticas, aunque los expertos son escépticos sobre los resultados de las medidas.

El gobierno de Cristina Kirchner anunció este lunes un acuerdo con las principales cadenas de supermercados para congelar los precios de sus productos entre el 1 de febrero y el 1 de abril y, según medios económicos, ese pacto se extendió a los electrodomésticos.

El anuncio fue realizado por el Ejecutivo tres días después de que, por primera vez en su historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitiera una moción de censura contra Argentina por su cuestionado índice de inflación y emplazara al gobierno de Kirchner a reformar sus estadísticas antes del 29 de septiembre.

Según cifras oficiales, la inflación en Argentina fue de 10,8% en 2012, aunque estimaciones de consultoras privadas ubican el índice en 25,6% para el año pasado.

El estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), intervenido en 2007, ha sido acusado de falsear los datos de la inflación, mientras prohíbe a las consultoras privadas difundir sus propios índices con el argumento de que carecen de los elementos técnicos para elaborar las mediciones.

Las cifras de las consultoras se conocen por legisladores opositores que las difunden. El año pasado, la inflación medida por estas consultoras alcanzó el 25,6 por ciento.

"En 60 días es muy difícil anclar la expectativas inflacionarias, que es el principal problema del alto costo de vida en Argentina", dijo Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Macroeconómico de la consultora Abeceb.com.

Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, le reclamó a la Presidente que "asuma que hay inflación en Argentina" y sostuvo que "la inflación no la va a resolver el consumidor a título individual, sino que tiene que ser enfrentada con políticas públicas estables".