Una de las actividades que no pueden faltar antes de emprender un viaje es el paso por el taller. Para esto, todo sanjuanino que esté por poner a punto su auto, debe saber que ahora gastará casi la mitad más que el año pasado, porque un service completo para un modelo de gama media/alta subió a $17.620. Según un relevamiento anual que realiza DIARIO DE CUYO, este control tuvo una escalada del 42% interanual ya que el año pasado costaba $10.250. Los mecánicos le atribuyen el gran salto a la inflación y en lo que se percibió el mayor impacto fue en las cubiertas y en los distintos filtros que tiene el vehículo.
Antes de cargar las valijas en el auto, es imprescindible controlar las gomas, filtros, aceite, tren delantero, frenos y alineación y balanceo. Todo eso es lo que incluye el combo de $17.620, para un modelo de gama media/alta. En caso de ser de gama media, realizar el mismo control representará un gasto de $7.290. Los chequeos para estos vehículos tuvieron una suba menor que los de alta gama, debido a que el año pasado costaba $4.710, por lo que tuvo un salto del 35% interanual.
Sin dudas lo que significa el mayor desembolso a la hora de pensar en recorrer una ruta, es cambiar todas las cubiertas y aún más este año, que no bajan de $2.300 para gama media/alta. Mientras que si tiene una movilidad del estilo de un Palio, el cliente no se gastará menos de $900. En caso de elegir las gomas de primeras marcas el gasto puede llegar a ser hasta de $3.500 y $1.200 respectivamente, según dijo el mecánico Antonio Bermúdez (ver infografía).
En caso de que el auto tenga sus cubiertas nuevas y el conductor sólo desee hacer el resto del mantenimiento se ahorrará un 79% en caso de alta gama y un 65% si es de gama media. Es que el gasto se reduce bastante y sólo tendrá que pagar $3.620 si su auto ronda la variedad de un Bora o un 408. En caso de contar con otro tipo de auto el control disminuirá a $2.490. Todo esto si se le coloca el aceite de mejor marca, ‘pero el aceite varía según el auto y puede llegar hasta a $5.000 si se trata de una Amarok’, aseguró Alejandro Campallo desde Campallo Motorsport SRL.
Lo que también puede encarecer el paso por el taller es tener que reemplazar amortiguadores o puntas de eje. ‘La mano de obra para gama alta es de $2.000 y para media cuesta $1.200’, explicó Bermúdez. Estos trabajos subieron un 40 y un 50%, respectivamente.
En el taller Fátima, al igual que en el resto, aseguraron que en diciembre merma la demanda y esperan mayores consultas para enero y febrero.
