Este año culminó el plazo del proyecto mediante el cual se instalaron sistemas fotovoltaicos en la oficina de ANSES que funciona en la Terminal de Ómnibus de Caucete, en las instalacio¬nes de DECSA y en viviendas particulares de ese departamento. Luego de dos años, ahora la expectativa se centra en la evaluación de los investigadores respecto del rendimiento energético generado por los paneles solares y el índice de inyección de energía en la red eléctrica de Caucete. Para llevar a cabo este proyecto conflu¬yeron con un objetivo común el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, la empresa DECSA y el Gobierno de San Juan que a través de su Ministerio de Infraestructura invirtió 100 mil pesos en la obra para el equipamiento técnico y de instalaciones en la red.

En la Terminal, la oficina de la ANSES es la primera de la provincia en tener provisión energética vía paneles solares. Son 12 paneles que están instalados en el estacionamiento de la terminal que generan unos 7.000 Kv/hora en el año y entre 550-650 Kv/hora por mes, muy superior al consumo que tendría una casa de familia, menos de 350 Kv/hora. Mediante estos paneles convergen la energía fotovoltaica (generada por el sol) y energía eléctrica de la red, lo cual es posible gracias a un combinador de sistemas y un conversor de energía conectado a la red. Esto se traduce en un ahorro de consumo de energía de la red eléctrica, ya que se combinan ambas energías y por ello en los mo¬mentos en que se utiliza energía solar, se puede prescindir de la red eléctri¬ca.

Por otra parte y para complementar el impacto social de la Terminal en la comunidad, está en proyecto la realización de una plaza seca al frente de la misma para la realización de actividades recreativas.