En la reunión que mantuvieron el jueves pasado los ministros de la Producción de San Juan y Mendoza, Raúl Benítez y Raúl Mercau, además de acercarse al porcentaje definitivo de uva destinada a mosto para ésta temporada, que rondará entre el "30 y el 32%'', se delinearon algunas políticas conjuntas con el objetivo de incentivar la producción del concentrado y ser totalmente inflexibles, principalmente en Mendoza que el año pasado apenas destinó el 11,5% de sus uvas, cuando lo acordado fue el 20%.

La estrategia de San Juan es incentivar al viñatero con un plus de dinero por cada kilo de uva que destine a la elaboración de mosto. El año pasado fue de 15 centavos y este año todavía no se definió. Según comentó el ministro Benítez, "con el segundo pronóstico -25 de febrero- lo estaremos anunciando''. Lo que sí se sabe, es que el dinero que reciban los productores deberá ir a la compra de elementos que propicien la optimización del uso de agua, como por ejemplo el riego por goteo.

En Mendoza también tienen un plan entre manos y buscan ser rigurosos. "Se están consensuando algunas medidas complementarias para incentivar la elaboración como por ejemplo, elevar las multas a no menos de $10 el quintal -hoy equivalen a $6 por quintal-, para aquellas firmas que no respeten el porcentaje acordado", explicó Mercau. Asimismo, el funcionario mendocino explicó que desde el Gobierno y junto al Fondo Vitivinícola, están analizando reducir el coeficiente por el cual las bodegas exportadoras son exceptuadas o compensadas por el vino vendido al exterior. Por otra parte, el titular de la cartera de la producción mendocina, confirmó la vigencia de líneas de créditos -a través del Fondo de la Transformación y Crecimiento (FT y C)- a tasa 0 para estimular a los productores a la elaboración del jugo de uva, y redobló la apuesta admitiendo que este año "si fuera necesario la provincia saldrá con un operativo de compra de uva para la elaboración de mosto, pero sólo a pequeños productores de uvas criollas". En esa misma línea su par sanjuanino, Raúl Benítez, no vio con desagrado volver a repetir los operativos que propuso el Gobierno de San Juan durante la temporada pasada. Sergio Colombo, gerente de la Cámara de Elaboradores y Exportadores de Mosto, explicó que "si bien es un acuerdo preliminar, coincidimos en que el único destino de las uvas criollas es la exportación de mosto, porque como blanco escurrido y uva en fresco para el mercado interno será un año complicado", analizó.