Con la premisa de armar espacios productivos que incluyan a personas que hoy por hoy están aisladas socialmente, ya sea por su condición marginal o discapacidad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación lanzó la convocatoria para presentar proyectos que tengan por finalidad la resolución de una demanda tecnológica específica, social o productiva y por la que el Estado entrega hasta 40.000 pesos, dinero que precisamente no deben devolver los beneficiarios de este programa.
Los que pueden calificar son clubes barriales, ONGs, municipios, sindicatos, pequeñas empresas, entre otras instituciones. El Programa de Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas) busca proyectos en los que, por ejemplo, se promueva la creación de una fábrica en la que personas con alguna discapacidad, sea motriz o mental, puedan ser ocupadas o un club que tenga entre sus prioridades actividades con chicos de villas marginales y que necesiten material didáctico o infraestructura para cumplir bien con esa función.
En tanto que para el caso de aquellas instituciones que trabajan con discapacitados y que deben adaptar el edificio colocando rampas de acceso, también pueden calificar. El costo total del proyecto será compartido por el Procodas y la entidad beneficiaria (por ejemplo, pagando los sueldos), donde el monto máximo del subsidio otorgado por el MINCyT será de 40.000 pesos y que irá, entre otras cosas, a la compra de bienes que sirvan para ejecutar el programa.
‘Todo aquel proyecto en el que su esencia sirva para que una persona por distintas circunstancias sociales no puede trabajar, será bienvenido. Si con un proyecto se logra que un puñado de personas ganen en dignidad y bienestar, el fin va a estar ampliamente cumplido. El mejor ejemplo para graficar a lo que se apunta con este programa, está expuesto en lo que se logró con el basurero de Rivadavia, donde se utilizó la tecnología para el tema de la basura, se sacó a esa gente del basural, se la capacitó y se la puso a trabajar en el mismo lugar, pero bajo condiciones totalmente distintas’, explicó el director de Ciencia y Tecnología de la provincia, Francisco Rossomando.
Cada proyecto será monitoreado por un director que, luego del tiempo estipulado, verifique que se haya completado y cumpla con el fin primario. Para la presentación, los interesados tienen tiempo hasta el 30 de marzo de este año y las consultas las deben canalizar a través de la dirección de mail procodas@mincyt.gov.ar.
Entre los requisitos que se les exige a las entidades para calificar sin problemas, se cuenta personería jurídica, una adecuada capacidad legal, técnica, administrativa y financiera para asumir las obligaciones que derivan del beneficio y la emisión de la factura respectiva, así como también probada la capacidad de gestión para materializar el proyecto y realizar la rendición correspondiente, explicaron. ‘Cuanto más abarcativo y más fomente la inclusión social, más chances tendrá el proyecto de ser beneficiado con el dinero’’, recordó Rossomando.

