‘’Hemos tomado la decisión de que todo aquel que no pueda pagar la conexión domiciliaria de las cloacas, le podamos dar una mano con un préstamo blando’’. Con esta frase, el gobernador José Luis Gioja le dio el puntapié a un plan que hace rato tiene en carpeta el Ejecutivo y que está estudiando la Gerencia de Préstamos de la Caja de Acción Social, porque aspiran a disponer de fondos para que toda aquellas personas con dificultades económicas que se quieran conectar al sistema accedan a un crédito. Rondará los 5.000 pesos y, en un principio, evalúan que sea a 12 meses pero que no descartan que se amplíe, con una tasa de interés módica.

En estos días, la CAS pidió a OSSE la cantidad de potenciales conexiones para empezar a afinar el lápiz y saber el presupuesto que deben tener a mano. En un principio, la obra que encaró el Gobierno provincial preveía llegar a 25.000 usuarios, claro que unos 3.000 ya se han conectado y, entienden, que algunos de los usuarios podrán hacer frente a este gasto sin recurrir a estos créditos blandos. Así y todo, el monto global sería muy alto -explicaron- y, se sabe, los primeros que calificarán serán las personas de más bajos recursos.

La otra cuestión que debe resolver la Gerencia de Préstamos es un pedido especial que hizo Gioja: ‘’Que sea para todos’’. Esta decisión política que tomó el Gobernador tiene que ser resuelta por la Caja, porque hasta ahora los préstamos recaen sólo en empleados de la Administración Central, de la Legislatura, del Poder Judicial y de los municipios, o sea todas reparticiones con plantel de personal estable donde se asegura el cobro de la cuota mensual porque se lo debita cada mes del sueldo.

Sin embargo, dicen las autoridades que para aquellas personas que estén fuera del esquema de empleados estatales se apelará a garantías, similar a lo que ocurre al momento de tomar un préstamo de consumo en una entidad crediticia privada y, según agregaron, esto está previsto en la ley vigente (Nº 4.670) de la Caja Popular de Préstamos, que data del año 1979. En cuanto al monto, lo estiman en 5.000 pesos porque es el costo aproximado de la conexión que va de la red cloacal que pasa por la calle de los barrios hasta cada domicilio. No está definida la tasa y, sólo como parámetro, se sabe que los préstamos que hoy por hoy otorga la Caja de Acción Social, que son de hasta 10.000 pesos y en 24 cuotas fijas, tienen un interés anual del 24 por ciento.

‘’La idea es que sean con una tasa muy baja, ya lo vamos a definir y anunciar pero va a llegar a todos los que verdaderamente lo necesiten’’, contó el gobernador Gioja.