Fue muy puntal. A las 11 estaba programado que comenzar el esquilado de oveja en el predio Valles Andinos. Lo anunciaron por los altavoces y por eso la gente llegó apurada para tener un lugar adecuado para ver la tradicional práctica.
Ni bien el animal fue sacado del corral, los chicos comenzaron a emocionarse porque sabían que les iban a “cortar el pelo” pero en este caso con una máquina de última generación. Una cortadora mecánica que ayuda a los esquiladores a reducir su trabajo de 50 a 10 animales en medio día.
Los esquiladores tardan entre 3 y 4 minutos para sacar 5 kilos de lana sucia de cada animal y lo hacen una vez al año ya que “el pelo les vuelve a crecer. Tras un proceso de limpiado, de los 5 kilos quedan un poco menos de dos kilos y la temporada comienza septiembre y termina en marzo”, dijo Javer Macario, jefe de Agencia INTA Malargüe, de Mendoza.
Pero además, eso no fue lo único porque los chicos y padre pudieron ver ya que los especialistas mostraron cómo se hace le peinado de cabra para sacar la fibra conocida ‘Cachemira‘. A diferencia de las ovejas, a las cabras solos se les casa unos 100 gramos de fibra por animal.
