Como había anticipado DIARIO DE CUYO, el gobernador Marcelo Orrego anunció ayer la inversión de $7.404 millones para obras fundamentalmente hídricas en Jáchal e Iglesia, con fondos de la minería sanjuanina. Pero no fue la única novedad. Junto a él se encontraba Mark Bristow, el presidente y CEO a nivel mundial de Barrick, la empresa a cargo de la mina de oro iglesiana. Y fue el propio ejecutivo el encargado de revelar a su vez dos cartas fundamentales: la primera, que la compañía invertirá U$S 271 millones entre este año y 2027 para ampliar la mina; la segunda, que la proporción de contratos con prestadores sanjuaninos creció un tercio entre fines de 2023 y el primer trimestre de 2024, con la meta además de mantenerse o inclusive seguir creciendo.

El encuentro entre Orrego y Bristow se dio en el Nodo Turístico Pismanta, en Iglesia, en un encuentro abierto a la prensa al que asistieron además los ministros de Minería, Producción e Infraestructura; los intendentes de Iglesia y Jáchal; y representantes de las cámaras empresariales vinculadas a la actividad minera.

Orrego pronunció que la matriz productiva sanjuanina “tiene que estar puesta en la minería, en las energías renovables donde San Juan tiene mucho para aportar al mundo. Tiene que estar puesta también en el turismo porque tenemos hermosos paisajes. Y en la economía del conocimiento”. Y se refirió a la minería como “una actividad que genera valor porque no sólo decanta en la economía doméstica, sino que nos da la posibilidad de generar obras”.

Por su lado, el CEO de Barrick dio a entender que la nueva coyuntura política a partir de las gestiones nacional y provincial que asumieron en diciembre pasado es mucho más favorable para Veladero en particular y para la minería en general. Dijo que la compañía debió adaptarse y reducir costos de producción, y gracias a eso, en lugar de estar pensando en el cierre de la mina, ahora invertirán U$S 271 millones para estirar la vida útil del emprendimiento, a través de la construcción de las fases 7B a 9 del valle de lixiviación. Puso de relieve además la relación totalmente aceitada con el gobierno de Marcelo Orrego para hacer avanzar la producción minera.

En el mismo sentido, Bristow destacó que al último trimestre de 2023, los prestadores sanjuaninos representaban el 64% de los contratos de Veladero. Pero ese índice creció al 88% en el primer trimestre de 2024.

Al respecto, el director Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de Barrick Sudamérica, Marcelo Álvarez, le dijo a DIARIO DE CUYO que el objetivo es que esa proporción siga creciendo, a partir de “identificar oportunidades y emprendedores” para ir generando nuevas prestaciones de servicios centradas en el “desarrollo local”.

El propio Bristow se explayó sobre la contratación de servicios locales, al decir que “estamos muy comprometidos” con ese crecimiento, “porque no podemos emplear a toda la gente de San Juan en Veladero, pero sí podemos invertir en negocios que construyan a su vez sus propios negocios, que puedan crear empleo afuera de Veladero. Ese es el compromiso que tenemos con el gobierno de San Juan”.

 

Trabajos con fondos mineros

Orrego y Bristow anunciaron la batería de obras con $7.404 millones provenientes del fondo fiduciario de Veladero, que se alimenta con el 1,5% de las exportaciones realizadas por la mina. Los trabajos que realizará el Gobierno con esos recursos mineros apuntan fundamentalmente a combatir la sequía y serán encarados en Iglesia y Jáchal, departamentos donde Veladero tiene influencia directa en sus comunidades. Las obras son las siguientes:

* Finalización de la primera sección del canal Agua Negra, crucial para la recuperación del agua de riego y la reducción de pérdidas actuales ($3.200 millones).

* Trabajos en la red de riego para Iglesia, abarcando Buena Esperanza, Las Flores, Malimán y Las Cuevas ($1.054 millones).

* Finalización del acueducto de Jáchal e instalación de dos nuevos pozos de agua potable en Jáchal ($2.500 millones).

* Adquisición de equipamiento para el hospital de Rodeo ($600 millones).

 

FRASES

 

Mark Bristow – Presidente y CEO de Barrick

“Fue un verdadero desafío trabajar con el gobierno anterior, y luego sobrevino una crisis que hizo que todo se volviera más difícil incluso. En cambio el gobernador actual habla muy abiertamente, reconoce los beneficios de las inversiones que hace la compañía, y celebramos eso”.

“Tenemos vínculo con unas 270 empresas de San Juan, que le prestan distintos tipos de servicios a Veladero. En esos contratos, durante el año pasado invertimos unos 273 millones de dólares. Además, en lo que va de 2024 ya invertimos otros 43 millones en nuevos contratos”.

“Nuestra confianza en la gente de San Juan y de Argentina está empezando a ser mucho más concreta porque han cambiado los gobiernos. Y tenemos una nueva oportunidad de trabajar juntos. Con todo lo que tiene, Argentina debería ser un país rico. Debemos invertir acá”.