Este miércoles, durante una reunión virtual entre el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, participó y el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo, se declaró el estado de Emergencia o Desastre para las explotaciones de vid, olivo, melón, sandía, zapallo, tomate, frutales, y hortalizas, por inclemencias climáticas de heladas, granizo, crecidas y precipitaciones suscitadas en los departamentos de San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, Albardón, Angaco, Pocito, Jáchal, Ullum, 9 de Julio, Caucete y Zonda.

El secretario Marcelo Balderramo expuso un informe de la situación en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEYDA), donde demuestra que desde septiembre 2020 a la fecha se recibieron 312 denuncias (por los diversos fenómenos climáticos mencionados).

Esas denuncias dieron cuenta de que 3.523 hectáreas fueron afectadas, de las cuales 1.109 tienen un daño superior al 50 % (740 ha tienen daño entre el 50% y el 79%) y 369 ha tienen daño superior al 80%).

En la reunión también participaron representantes de Catamarca, Río Negro y Chaco quienes expusieron sus informes por las diferentes dificultades que atraviesan, similares a las inclemencias climáticas que afectaron a productores en nuestra provincia.

El pedido es para que esta declaración tenga vigencia hasta 19 de abril 2022, según los alcances de lo establecido en la Ley Provincial N° 368-A, Ley Nacional N° 26.509-2009 y su Decreto Reglamentario N° 1712-2009.

Al finalizar, se leyó un dictamen en el que se resuelve la declaración de emergencia y desastre agropecuario. En los próximos días se informará sobre la transferencia de fondos a nuestra Provincia para cubrir las pérdidas que dejaron los diferentes flagelos climáticos.