Debido al gran ingreso de huevos a la provincia, el Ministerio de Producción ejecutó un operativo de control durante todo el día de ayer y la mañana de hoy de este martes, en el puesto de control de ingreso a la provincia de San Juan. En esta ocasión, el personal técnico de la Dirección de Desarrollo Pecuario dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria en conjunto con la Brigada de Investigaciones de la Policía de San Juan, incautaron 90.180 huevos.

Los operativos de control y fiscalización se realizaron conforme la Ley Federal de Carnes (Nº 22.375/81) y la Ley Provincial Nº 5151 (resolución 023/99 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria), estas normativas establecen la reglamentación para alimentos en cuanto la trazabilidad y portación de la documentación obligatoria otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El artículo 21 de la resolución Nº 023/99 prevé los materiales y condiciones de trazabilidad de este producto, es decir cómo es trasladado para garantizar el mantenimiento e integridad de este alimento. Entre los requisitos exigidos está la ausencia de odorización y saborización, en este operativo se encontró que los productos eran transportados de la vecina provincia con verduras lo que podría llegar a generar contaminación cruzada.

Además, los maples contenedores no llevaban la leyenda impresa o pintada que se establecen en las normas establecidas, tal como figura en el artículo 51 de dicha resolución provincial. Otras de las infracciones observadas fue la falta de documentación necesaria para traslado y comercialización de productos avícolas, esto es el permiso de tránsito autorizado por el SENASA.

Por último, informaron que los camiones no cumplían con las disposiciones exigibles sobre las condiciones térmicas en las que debe ser trasladado este subproducto aviar, la temperatura no debe exceder los 15º centígrados, según el artículo Nº 54 de la resolución citada con anterioridad.

Los productos incautados fueron puestos a disposición de los jueces intervinientes en la causa.