Vialidad Nacional anunció las licitaciones para la mejora y mantenimiento por los próximos 5 años de dos de las rutas de acceso más transitadas de San Juan, por una inversión millonaria de más de 305 millones de pesos. Se trata por un lado de la ruta 20, que va desde la avenida de Circunvalación, cerca del Monumento al Gaucho, hasta el límite con San Luis; y por otro, la ruta 141, que va desde Caucete hasta La Rioja. En las dos se realizarán durante los próximos 5 años las tareas para mantener en condiciones los caminos -bacheos, banquinas, demarcaciones- pero además, ambas tendrán obras de recuperación clave para el tránsito y la seguridad vial. La más importante se hará en el camino a la Difunta Correa (Ruta 141) donde se construirá una tercera trocha o carril de adelantamiento en el tramo de mayor pendiente de la Cuesta de las Vacas, algo que se repetirá también en la Cuesta de Marayes. ’’Es que allí está el problema para sortear pendientes de algunos vehículos pesados que generaban accidentes de tránsito’’, explicó Rubén Darío Lomas, el jefe del noveno distrito de Vialidad Nacional, en San Juan, ayer al dar la noticia. Además, en la ruta 20, en el tramo entre El Encón y el límite con San Luis, se procederá a la reconstrucción de 37 kilómetros del pavimento ya que la superficie presenta hundimientos por el constante paso de camiones de gran porte. La licitación de las obras en ruta 20 es por $134.708.150, fue licitada el lunes y los sobres con las ofertas se abrirán el 27 de junio. La de la ruta 141 es por $170.539.760, se conocerá hoy o mañana y la apertura será 2 días después, informó Lomas.
UNA POR UNA
En la ruta 20 se repararán los 167 kilómetros desde el límite con San Luis hasta Santa Lucía, pero las tareas más complejas serán en 37 kilómetros entre el límite interprovincial y El Encón. Allí se nivelará la calzada para corregir las ondulaciones, y luego se colocará un refuerzo con concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor. El mantenimiento de rutina contempla bacheo a lo largo de toda la ruta, sellado de fisuras, limpieza general de la zona, reparación o sustitución de barandas y pinturas.
A su vez, la ruta 141 hasta el límite con La Rioja será reparada y mantenida a lo largo de sus 12,73 kilómetros. La novedad aquí es la construcción de terceros carriles de acceso a las partes más peligrosas de las pendientes de la Cuesta de las Vacas y la de Marayes, que suelen ser noticias por los accidentes. En ambas zonas se realizará una trocha adicional para que los vehículos de menor porte puedan sortear a los camiones, y además se pavimentará 1 metro de banquina a cada lado, para dotarla de mayor seguridad. En estas obras el refuerzo con concreto asfáltico será de 4 centímetros de espesor. En ambas rutas se enripiarán las banquinas, construirán alcantarillas pasaganado y se mejorarán los ingresos a la ruta y los sistemas de drenaje. Según informó Vialidad, las obras de recuperación se deberán completar dentro de los dos primeros años y en los tres años finales sólo se realizarán tareas de mantenimiento.