Si bien el trabajo continúa inestable en la autopartista Delphi, debido a la falta de materia prima, hoy unos 200 trabajadores asistirán a la fábrica sanjuanina para cumplir con un pedido de la automotriz Peugeot. Por el momento, la multinacional liberó insumos para que se fabriquen 150 mazos de cables, lo que implicará el desarrollo de horas extras por parte de los empleados, según explicó Rolando Manzanelli, vocal titular de la Comisión Directiva Nacional de la Unión Obrera y Empleados Plásticos (UOYEP).

Desde el jueves de la semana pasada, la planta de Santa Lucía, que fabrica mazos de cable y dispositivos para la industria automotriz, no cuenta con materiales, por lo que el gremio plástico y Delphi acordaron la suspensión de los trabajadores, que de todas formas no recibirán descuentos en sus salarios. Dicha decisión se encuentra en el marco de la nueva conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación, la cual se extenderá hasta el 23 de abril.

Esto ocurre en el interior de la planta local, mientras continúan las negociaciones por el traspaso de las acciones de la multinacional de capitales estadounidenses hacia el grupo económico que lidera Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA). El 3 de marzo pasado, ambos firmaron un preacuerdo para que se concrete la venta.

Manzanelli destacó que no está garantizado el trabajo de la semana que viene y que el lunes mantendrán una nueva reunión con los representantes de la firma para analizar cómo continúa el desembarco de insumos desde la planta que Delphi tiene en Brasil. “Es una espera del día a día”, resaltó el sindicalista. La autopartista se había comprometido a pagar los sueldos hasta finalizar la transferencia.