San Juan, 31 de Mayo.- El titular de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, Juan José Igualada, habló sobre la situación actual del proyecto Pascua Lama, el retraso que tiene la obra, luego de que se conociera que la Secretaria de Medio Ambiente de Chile sancionara a la empresa Barrick por incumplimiento en distintos puntos ambientales, y cómo puede afectar a la provincia.
Igualada explicó en la mañana de hoy que “Hay una planta que tiene que hacer de tratamiento de aguas, creo que es osmosis inversa, no me quiero equivocar, pero creo que es una planta que tiene dos años de demora”.
Además manifestó que “se va a sufrir esto, se va a notar, esto no es una fiesta y realmente es algo que va a doler, y sobre todo hay mucha gente que se va a quedar afuera. De todas maneras, creo que con buen sentido común, las personas que van a ser desafectadas del proyecto va a ser personas que no son de la provincia. Se les va a dar prioridad a las personas que sean de San Juan”.
También explicó que con la sanción impuesta por el gobierno de Chile la empresa “en esos dos años, considero que Barrick debería, de este lado de la parte Argentina, calzar sus tiempos para no parar literalmente la construcción de la mina de este lado, sería lo que yo esperaría, lo ideal”.
Pero si dejó en claro, en su análisis, es que la empresa “va a disminuir la marcha de obra que hay de este lado porque ya no tiene la necesidad de entregar la mina”.