Buenos Aires, 1 de mayo.- El presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que los empresarios de Argentina
y Brasil coinciden en la "necesidad de avanzar más rápido" en la integración productiva, y sustituir los 160.000 millones de dólares de importaciones extrazona que se producen en la región.
Los industriales de la Argentina y Brasil "hoy compartimos la visión estratégica de que el mundo va hacia las regiones, y la región del mundo que menos intercambio comercial tiene es la nuestra", afirmó en declaraciones a Télam el titular de la UIA al referirse a las perspectivas de integración binacional.
Tras la reciente visita de la presidenta Dilma Rousseff a Buenos Aires, Mendiguren afirmó que los industriales de ambos países coinciden en la "necesidad de avanzar más rápido en la integración para aprovechar un mercado con los pronósticos de mayor crecimiento del mundo, y con un desarrollo económico y de consumo con la incorporación de una nueva clase media".
El contexto para reflejar los avances será la II Conferencia Industrial de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía -cuya fecha está aún por definirse entre la UIA y su par de la Confederación
Nacional de la Industria- que resultará la continuidad de la realizada el año pasado en Los Cardales.
"En este nuevo encuentro queremos mostrar los avances y no reunir a las dos presidentas para la misma agenda", explicó Mendiguren al señalar las posibilidades de entendimiento en sectores como el automotriz, la industria naval, la farmacéutica y en el estudio de soluciones a lo que denominó "la competitividad regional".
"Un proyecto de integración amerita hablar de la problemática conjunta sobre competitividad, un tema clave para los dos países", enfatizó.
Pero las urgencias también llegan para Mendiguren de la mano de una preocupación geoestratégica: "Estamos viviendo un momento en que el eje se está corriendo al Pacífico. Tanto Chile como Perú, Ecuador, Colombia, México con alguna participación de Estados Unidos, están desplazando el eje regional hacia el Pacífico".
"Casi todos -explicó- firmaron acuerdos de comercio porque tienen una problemática distinta al no tener industria que defender, pero Argentina y Brasil se están quedando solos en el Atlántico, algo que preocupa bastante a los industriales de ambos países".
A pesar de ello, el industrial expresó su optimismo al resaltar que "hoy hay 160.000 millones de dólares que la región importa de extrazona, pero de productos que se producen dentro de la región" y que podrían ser rápidos sustitutos y dinamizadores de la economía regional.
"Por primera vez, los industriales de ambos lados de la frontera observamos las mismas oportunidades pero los mismos riesgos: la pérdida de competitividad, la primarización de la
economía y el sudeste asiático", resaltó Mendiguren a menos de un mes de dejar el sillón de la presidencia de la UIA.
