En el primer trimestre de este año, la desocupación en San Juan fue de 4,9 por ciento, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De ese modo, se registró una baja de dos décimas, teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año pasado la desocupación en la provincia fue de 5,1 por ciento, contra el 8,3 por ciento que representaba en igual lapso del 2010.

‘Es la cifra más baja en los últimos 30 años y se debe al crecimiento sostenido que está teniendo la provincia’’, destacaba el año pasado el gobernador José Luis Gioja, al conocer las cifras del primer trimestre del 2011.

En estos tres primeros meses del 2012, casi 2,5 millones de personas tenían problemas de inserción laboral, según el INDEC. La tasa de desempleo en el período se ubicó en 7,1 por ciento, mientras que la de subocupación fue de 7,4 por ciento.

Dentro de la subocupación un 5 por ciento es ‘demandante‘ y un 2,4 por ciento es ‘no demandante‘. En tanto, la tasa de actividad entre enero y marzo fue de 45,5 por ciento.

Frente a los números oficiales, 1.207.000 personas no tienen trabajo y 1.258.000 están subocupadas, tomando en cuenta una población económicamente activa de 17 millones de habitantes. El 7,1 por ciento de desempleados del primer trimestre muestra una baja de 0,3 puntos respecto al 7,4 por ciento del mismo período de 2011, pero una suba de 0,4 puntos, con relación al 4º trimestre del año pasado.

Las ciudades con mayor desocupación son Salta con una tasa de 11 por ciento y San Nicolás, con 10 por ciento, que además son las únicas con valores de dos dígitos. En San Rosa, La Pampa, se observa el mejor nivel ya que sólo el 1,7 por ciento no tiene trabajo.

Fuente: DyN