Es un programa nacional para que los trabajadores desocupados generen sus propios emprendimientos -autónomos, familiares o asociativos- para producir bienes y servicios con el objetivo de que tengan trabajo. A los proyectos seleccionados les otorgan un capital inicial de $15.000 para arrancar. Federico Ludueña, subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, del Ministerio de Trabajo, los estuvo promocionando hace poco en San Juan y dijo que los interesados deben dirigirse a las Oficinas de Empleo de cada municipio.

1- Para quiénes

Los desocupados que quieran armar un emprendimiento propio y aprueben un curso de capacitación que les dictará el Ministerio de Trabajo. Además de los desempleados, también pueden solicitar el subsidio quienes tengan Seguro por Desempleo (modalidad de pago único) y los que cuentan con Seguro de Capacitación y Empleo y Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que no se encuentren dentro de los 9 meses finales de permanencia en el programa. También trabajadores estacionales incluidos en acciones del Ministerio de Trabajo durante el periodo de receso; Trabajadores con discapacidad adheridos al Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo y Trabajadores con discapacidad adjudicatarios de la concesión de un comercio pequeño.

2- El programa brinda

Un capital inicial de hasta $15.000 por beneficiario, que no hay que devolver. La plata será controlada para que se gaste en la compra de herramientas y maquinarias, insumos, acondicionamiento del local de trabajo, habilitaciones, instalaciones de electricidad o gas, elementos de seguridad para el trabajo; movilidad, en el caso de personas con discapacidad. No se permitirá usar la plata para la compra de terrenos, inmuebles, o fondos de comercio; pago de alquileres, seguros e impuestos (excepto habilitaciones) y construcción de locales de trabajo nuevos (salvo el caso de emprendedores concesionarios).

3- Asistencia técnica

Se preparará a los trabajadores para conducir su propio negocio, en cursos de gestión empresaria y formulación y presentación del proyecto. Se seguirá el funcionamiento del emprendimiento durante el primer año, y se apoyará la comercialización, invitándolos a ferias locales y nacionales. También se facilitará el acceso a capacitaciones en marketing, actitud de venta, diseño de stands y rondas de negocios, todo ello totalmente gratis para el emprendedor.

4- Ayuda económica mensual

Durante el curso de gestión empresarial, el proceso de formulación y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento cada emprendedor recibirá una ayuda mensual de $450 gratis, hasta que pueda lanzarse solo con el negocio.

5- Refinanciamiento a emprendedores

Los trabajadores que tengan un emprendimiento en marcha financiado por el Ministerio y que necesiten un nuevo aporte de capital para fortalecerlo o consolidarlo, pueden acceder a un refinanciamiento de hasta $8.000 por integrante.

Como condición se exige que el emprendimiento esté funcionando y que haya transcurrido por lo menos un año desde el último financiamiento.