Ayer, en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, se llevaron a cabo dos audiencias conciliatorias de las empresas Electrometalúrgica Andina (EMA) y Zucamor, con sus empleados, por el despido de 22 trabajadores en la primera y 18 en la segunda, ocurrido esta semana: Una fracasó y en la otra hubo buen diálogo y pasaron a cuarto intermedio.

La primera reunión, con empleados y directivos de Zucamor (que fabrica envases de cartón), fracasó ante la negativa de las autoridades de la Subsecretaría de permitir la participación de una escribana de la firma en el encuentro, por lo que los directivos de Zucamor decidieron retirarse.

"La presencia de la escribana desnaturalizaba el sentido de la conciliación; así, la empresa elige la confrontación. Al no haber presentado la empresa el procedimiento de crisis que exige la ley, hemos devenido en ineficaces los despidos y solicitamos la reincorporación de los trabajadores", dijo anoche Luis Salcedo Garay, titular de la Subsecretaría.

La segunda audiencia, con la gente de la EMA, tuvo un mejor diálogo y contó con la presencia de Roberto Carmona, miembro del directorio de la firma.

"Se llegó a un entendimiento y la empresa dijo que se revisarán los despidos y la audiencia pasó a cuatro intermedio; pero hay buena predisposición de la empresa", dijo Salcedo Garay.

Carmona contó a DIARIO DE CUYO, que se vieron "obligados" a despedir a 22 de los 350 empleados que tiene la firma debido a la baja de la producción y de sus ventas, tanto en el mercado interno como externo. "Ya habíamos dado algunas vacaciones, pero hay gente que está por arriba de las necesidades para el actual nivel de actividad, de los cinco hornos que tenemos hay sólo uno trabajando; y no hay señales de un mayor nivel de actividad, por eso hemos tomado estas decisiones", dijo Carmona.

La tarea de la Subsecretaría de Trabajo fue la de tratar que las empresas reconsideren la medida y puedan reincorporar a los trabajadores. Para lograrlo se les ofreció el subsidio de $600 por empleado que entrega la Nación para estos casos extremos y previa presentación de procedimiento de crisis. El subsidio se paga durante los meses que la empresa necesita para recuperarse, mientras se hace cargo sólo del resto del salario, explicó el abogado de la Subsecretaría, Roberto Correa Svriz.