San Juan, 9 de marzo.- El Centro Regional Cuyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Producción, iniciaron la aplicación del Plan de Contigencia contra Lobesia botrana al detectarse un ejemplar adulto de la plaga en un predio de la localidad sanjuanina de Sarmiento.
La detección se obtuvo en una trampa monitoreada desde los inicios del sistema de vigilancia en el 2010, por lo cual el Centro Regional Cuyo junto a la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos de la Secretaría de Agricultura iniciaron las acciones previstas en el plan de contingencia.
El área fue sensibilizada por medio de la colocación de trampas y comprende una superficie de 1 km. de radio a partir de la detección del ejemplar. Dichas trampas son revisadas con una frecuencia de dos veces por semana por un periodo de 40 días. En el caso de no registrarse nuevas caídas, se dará por finalizada la contingencia.
Los productores ubicados en el área mencionada anteriormente han sido notificados personalmente de la situación.
¿Qué es Lobesia botrana?
Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid. Por este motivo es que se la conoce comúnmente como “la polilla de la vid”.
La primera generación de la temporada ataca a los grupos de flores (inflorescencias). Las
posteriores, que pueden ser dos o tres más, según la zona, provocan daños en las uvas
en formación o granos.
