Deuda: ACC, Ad Hoc y Exchange rechazan la propuesta de Argentina y presentan contraoferta

ECONOMÍA20 Julio 2020 - 16:19

La declaración no brinda detalles pero señala que "la propuesta conjunta representa importantes concesiones económicas y legales de los tres grupos.

Foto: Empresarioweb

Por Liliana Franco

Por primera vez, los tres grupos de acreedores de la Argentina presentaron una contrapropuesta a la última oferta argentina para la renegociación de la deuda. Tras rechazar la propuesta argentina, los grupos han firmado un acuerdo de cooperación mediante el cual ninguno se presentará a la oferta Argentina.

En un comunicado conjunto, el Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Accionistas de Bonos de Intercambio, que colectivamente sostienen poseer más de un tercio de los bonos globales en circulación de Argentina y más de un tercio de sus bonos en circulación, señalan que “se complacen en anunciar que nos hemos unido presentar una nueva propuesta al gobierno argentino que cuente con el apoyo de todos los grupos de acreedores”.

Informate más

Ecuador avanza en la reestructuración de deuda, con el apoyo del FMI y los grandes acreedores

La declaración no brinda detalles pero señala que “la propuesta conjunta representa importantes concesiones económicas y legales de los tres grupos, incluido que los nuevos bonos emitidos a cambio de los bonos globales existentes se regirán por una versión modificada de la escritura de 2016”.

Los clubes de deudores señalan que “creemos que nuestra propuesta mejorada: i) proporcionará el alivio a corto plazo que Argentina necesita con urgencia, ii) brindará una solución sostenible a largo plazo que asegure el futuro del país y su acceso a los mercados internacionales de capital, y iii) proporcionará el marco legal necesario para alentar la inversión adicional necesaria para poner al país en el camino hacia una recuperación sostenida”

El comunicado también detalla que “nuestros tres grupos también han firmado un acuerdo de cooperación reafirmando que la oferta actual de Argentina no llega a una propuesta que pueda ser apoyada por los grupos acreedores”. Y aclara que “de conformidad con el acuerdo de cooperación, los miembros de los grupos de acreedores de Argentina no licitarán sus tenencias de bonos en la oferta de canje propuesta por Argentina”.

Finaliza señalando que “estamos seguros de que hay una resolución consensuada a la vista y de que dicho acuerdo proporcionará un camino hacia un futuro económico sostenible para el pueblo argentino”.

El presidente Alberto Fernández señaló en un reportaje concedido al diario Financial Times señaló que la Argentina ya ha hecho su mayor esfuerzo en la última propuesta. Medios privados calculan que, con relación a la primera oferta realizada en abril último, el país fue haciendo distintas concesiones que significan unos u$s15.000 millones más a favor de los acreedores.

Como muestra de buena fe, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que se aplicará los acreedores privados bajo legislación local que replica la oferta con ley Nueva York registrada ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos.