San Juan, 18 de Agosto.- Los vendedores ambulantes fueron los grandes ganadores en las ventas del Día del Niño en Rawson. Al menos eso aseguran desde la Asociación de Comerciantes. Marcelo Vargas, presidente de la institución, afirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que las ventas en los comercios disminuyeron un 35%, mientras que los vendedores recaudaron cerca de dos millones de pesos.

“Esto fue tierra de nadie y acá los únicos que perdieron fueron los comerciantes que tienen un local con todas las de la ley”, dijo molesto el comerciante al mismo tiempo que afirmó “quienes tienden tiendas de ropa y juguetes fueron los más perjudicados”.

Según relató Vargas, la llegada de comparadores fue masiva, pero en su mayoría eligieron los puestos callejeros. “No se podía caminar de la cantidad de gente, pero obviamente compraron a los puesteros que tienen todo más barato al no tienen costos de ningún tipo. No es justo”, reprochó.

El informe que por estas horas realiza la Asociación de Comerciantes establece que cada puestero vendió en promedio, dependiendo de los productos, entre 5 y 15 mil pesos; alcanzando un monto total cercano a los dos millones de pesos. “Estamos manejándonos con los datos que nos brindan algunos distribuidores de juguetes a los que los ambulantes le compran mercadería. Lo que vendieron hasta hoy es increíble”, explicó.

la polémica se generó cuando el municipio permitió a un grupo de 30 vendedores ambulantes instalarse en la vereda de la calle Santa Rosa, entre Torino y Boulevard Sarmiento -frente a la plaza central de Rawson- desde el viernes hasta hoy. "No fueron 30, acá nosotros contamos unos 200 puntos de venta callejera", denunció Vargas.

De trasnoche

Ante la llegada de cientos de compradores las ventas se extendieron hasta las 3 de la madrugada. Hoy muchas de las calles que rodean a la plaza departamental permanecen cerradas por cantidad de vendedores apostados en el lugar.