Para los comerciantes hay fechas que sacuden las ventas y una de ellas es el Día del Niño. Es por eso que en un año de ventas algo flojas, con meses más o menos buenos y otros malos, los comercios del rubro salieron con una batería de promociones, que incluyen hasta 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito y, en algunos casos, con un plus de descuentos. Todo para facilitar la compra de juguetes que este año vienen con un incremento interanual del orden al 24,1% (ver aparte). Además al menos 8 jugueterías del Gran San Juan adelantaron que la semana que viene extenderán su horario de atención al público e incluso no descartaron trabajar de corrido viernes y sábado, dependiendo el flujo de gente.
La extensión de las cuotas a 12 pagos está prácticamente generalizada en los comercios locales, tanto con tarjetas locales -Banco San Juan, Nativa o Data, entre otras- como en los plásticos nacionales. ‘’Para los juguetes más caros es fundamental disponer de buena financiación, de otra manera cuesta que salgan’’, apuntó la propietaria de la juguetería Columpio, Mirta Mariscal. En Verde Amarello, otro comercio del rubro, tienen los martes y miércoles 12 cuotas sin interés con el Banco San Juan más un 12% de descuento que, para este lunes, trepa por única vez al 30%. En Giro Didáctico disponen también del mismo financiamiento largo con tarjeta Data. ‘’Las jugueterías para esta fecha tenemos que poner toda la carne al asador y disponer de promociones, debido que es una buena herramienta para sumar ventas’’, dijo Sebastián, de Rodney. En el caso de los artículos de electrónica, principalmente consolas de videojuegos, en Garbarino y Fravega ofrecen hasta 24 cuotas sin interés.
HORARIO EXTENDIDO:
La mayoría de las jugueterías abrirá más horas en las vísperas al Día del Niño para aprovechar al máximo las ventas, tal como suele ocurrir también para Reyes y Navidad, las fechas más ‘jugosas’ en materia de ventas. ‘’Estas 3 celebraciones son, las que de algún modo, equilibran estos negocios y justifican tener abierto todo el año una juguetería’’, explicó Jorge Pellicer, de Verde Amarello. En un principio abrirán dos horas y media más para la semana que viene, pero para las 48 horas previas al domingo 18 pueden multiplicarse y hasta ser de corrido, aunque todos coinciden que dependerá de la afluencia de público y que se decidirá ‘’sobre la marcha’’. ‘’El viernes y sábado seguramente va a ser continuado, desde las 8,30 hasta las 10 de la noche, pero si hay mucha gente eso se va a extender todavía un poco más’’, contó desde Rodney, Sebastián. ‘’Nosotros que somos mayoristas vamos a tener atención extendida buena parte de la semana que viene y ya veremos los últimos dos días si es de corrido, pero va a depender del flujo de gente que haya y también el clima’’, agregó Eduardo, de la firma Multimundo que dispone de dos sucursales.

