El barrio Alto Verde, el cual tendrá 1.000 casas que estarán destinadas al plan de erradicación de villas, empezará a construirse en 2 semanas. Eso es lo que estimó el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Martín Juncosa, luego de que el Gobierno provincial consiguiera tanto la aprobación técnica y financiera por parte de la Nación. El complejo habitacional estará ubicado en calle 5 y Chacabuco (conocida como Costa Canal), en Rawson, y será el más extenso de la provincia.

El funcionario señaló que la semana que viene estarán adjudicando la obra a las distintas empresas que llevarán adelante los trabajos y que días después firmarán los contratos para el inicio de las tareas. Son 9 las firmas constructoras que levantarán el barrio, las que trabajarán distribuidas en la misma cantidad de sectores. El Gobierno ideó ese esquema (y no que una empresa haga todo el complejo) para que haya más fuentes laborales que puedan absorber a la mano de obra afectada por el parate del emprendimiento minero Pascua- Lama. El plazo de ejecución es de 10 a 12 meses.

El barrio es el más extenso de todo San Juan, ya que cuenta con 74 hectáreas (ver infografía), 29 más que el Aramburu, en Rivadavia, el cual seguirá ostentado el título del que más viviendas tiene, con 1.256 en total. El Alto Verde de Rawson albergará 1.000 hogares, en el que el Gobierno planea trasladar a familias de más de 10 villas de emergencia, las que aún mantiene bajo secreto para evitar que se sumen personas que no viven en esos asentamientos. La cantidad de casas del complejo es impactante, ya que desde que se viene ejecutando el plan de erradicación hasta la fecha, se han entregado casi 5.000.

La construcción de viviendas es uno de los puntales de la gestión giojista, que ha apuntado a los sectores más humildes. La inversión en este barrio ronda los 250 millones de pesos, que aportará esencialmente la Nación.