El dato que esperaba tener el Gobierno para definir su estrategia hídrica para la temporada 2011-2012 y llevar tranquilidad a buena parte de la población, ya se conoce: 1.490 Hm3 es el caudal que dicen que traerá el Río San Juan a consecuencia del escurrimiento por la nieve acumulada en la cordillera, es decir, casi el doble que la temporada anterior, según adelantaron ayer a DIARIO de CUYO desde el Departamento de Hidráulica.
Desde la repartición dijeron que este volumen de agua alcanzará para cubrir ‘’sin sobresaltos’’ las necesidades de consumo humano y riego agrícola. En tanto, la generación de electricidad quedará condicionada sólo para el periodo noviembre y enero, pero calculan que como máximo se producirá sólo un 40% de la potencia disponible que tienen las presas. Para el llenado de Ullum, con fines de turísticos, quedará atado a como se comporte el río, dado que estiman que el volumen más importante derramaría entre fines de diciembre y enero.
En la mañana de hoy las autoridades darán a conocer los detalles de cómo será el derrame mes por mes, dato que es clave para los productores. Por ejemplo a los productores vitivinícolas les permite calcular cual es el volumen de agua que dispondrán en el periodo de ‘engorde’ de la uva.
En cuanto al aporte de los embalses -tanto de Ullum como Los Caracoles-, el funcionario dijo que entre ambos sumarán otros 360 Hm3 de agua disponible, lo que sumado a los 1.490 Hm3 pronosticados, lo deja próximo a los 2.000 Hm3 ideales a los que se aspira cada temporada. Lo que también se confirmó ayer, fue el grueso error del pronóstico pasado, que causó fuertes reclamos del sector productivo de la provincia: De los 1.059 Hm3 previstos por Hidráulica, sólo escurrieron hasta ahora 797 Hm3.
‘’Realmente nos deja tranquilos estos volúmenes pronosticados. Sabíamos de antemano que teniendo un piso de 1.400 Hm3 pasábamos el susto. Hemos ajustado todos los cálculos para que no suceda lo del año pasado donde lo pronosticado no terminó siendo lo real, pero en eso también nos jugó una mala pasada la baja temperatura que imposibilitó el derretimiento de la nieve’’, explicó el titular de Hidráulica, Jorge Millón.
Y agregó, ‘’esto nos permitirá recuperarnos de lo pobre que fue la temporada pasada; y lo bueno es que con los volúmenes pronosticados vamos a poder a fin de temporada recuperar los embalses, algo que nos daría un colchón o reserva por las dudas que el próximo invierno no sea bueno’’.
Así y todo, el buen pronóstico hídrico no haría bajar los brazos al Gobierno en cuanto a su política de optimizar el uso del agua, como ya adelantó hace unos días el propio gobernador Gioja. En este sentido, se seguiría la línea de poner a disposición de los productores créditos blandos para impulsar la reconversión del regadío.

