A pesar del contexto de crisis económica padecida durante el 2019 la recaudación provincial de impuestos logró zafar ya que aunque no logró alcanzar la inflación -quedó alrededor de 6 puntos por debajo-, al menos superó casi en un 7% lo que se había presupuestado a principios de año.

En Hacienda lo atribuyen al impacto de las políticas implementadas por la gestión uñaquista para mantener la actividad económica -fundamentalmente, la actualización salarial de empleados públicos que mejoró el poder adquisitivo y el mantenimiento de obra pública- dos factores que sostuvieron los niveles de consumo y el cobro de impuestos.

Entre enero y diciembre del año pasado ingresaron a las arcas de la Dirección General de Rentas 8.860.385.015 pesos, lo que significó 2.854 millones de pesos mas que en el 2018 (cuando se recaudaron 6.006.000 pesos), por lo que hubo un aumento del 47,52% de un año a otro. Teniendo en cuenta que todos los cálculos indican que la inflación 2019 -que se dará a conocer en unos días- va a estar alrededor del 53%, significa que la recaudación provincial estará alrededor de 5,5 a 6 puntos de distancia. En otras palabras, eso significa que hubo una caída en términos reales de casi el 6%.

Por otra parte, en el presupuesto 2019 el Gobierno había calculado cobrar en todo el año 8.291.969.000 pesos. Esa meta se superó en casi un 7% (exactamente, un 6,86%).

El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, destacó además que, en términos proporcionales, la caída en términos reales que sufrió la recaudación tributaria provincial fue menor a la nacional. "La coparticipación que la Nación giró a San Juan, y que proviene de la recaudación nacional, ha estado 10 puntos por debajo de la inflación mientras en la provincia quedó en 6 puntos. No podemos hablar de totales, porque los fondos que entran por coparticipación federal son muchos más que la recaudación provincial, pero en proporción con el costo de los precios, se ha comportado mejor la recaudación local", aseguró Torrent. El funcionario se mostró convencido de que ese comportamiento se debe a las medidas que implementó el Gobierno para amortiguar la crisis.

En el análisis detallado de cada impuestos, el Inmobiliario y el Automotor son los únicos que le empardaron o superaron levemente a la inflación. Con 433,8 millones de pesos el tributo Inmobiliario ingresó un 54,12% mas de plata que en el 2018.

Por su parte la recaudación por Patentes fue de poco más de 802 millones, lo que significó un aumento del 53,18%. Ingresos Brutos, el impuesto de mayor peso en la recaudación provincial; logró recaudar 5.700 millones de pesos en todo el 2019, lo que representó un incremento del 45,6% en la comparación con el 2018. Bajó en términos reales, 7,4 puntos respecto a la inflación.

El comportamiento a nivel nacional

En diciembre de 2019 la recaudación tributaria del país alcanzó los $492.366,6 millones que representa una variación del 53,9% en relación al mismo mes de 2018. En el acumulado del año, los ingresos tributarios ascendieron hasta los $5,0 billones, un incremento del 48,5% en relación al año anterior. La evolución de la recaudación experimentó una caída en términos reales. Los ingresos tributarios se vieron afectados en 2019 por la recesión económica y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo. Los efectos del menor dinamismo en el nivel de actividad se observan en el IVA y el Impuesto a las Ganancias que culminaron 2019 con una variación acumulada frente al año anterior del 38,7% y 47,8%, respectivamente. Los ingresos vinculados con el Sistema de Seguridad Social subieron 33,9%, reflejando el impacto negativo de la retracción de la economía sobre el empleo y los salarios. Las expectativas para el primer mes de 2020 indican un nuevo repunte de los ingresos aduaneros, por la suba de las retenciones.