Cuando todavía resta un mes para el inicio de clases, los empresarios de colectivos ya empezaron a calentar motores y salieron a la palestra a reclamar un incremento del 20% y una restructuración del boleto estudiantil, argumentando que la rentabilidad es cada vez menor debido al impacto que tiene la inflación en los insumos, la quita de subsidios nacionales y las negociaciones salariales que se avecinan, que de base negociarán un 25% -el básico de un chofer hoy está en $4.891-.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia aseguraron que "las clases arrancarán sin suba de tarifas", pero al mismo tiempo admiten que "más adelante" evaluarán la situación, aunque se sabe que la "gran batalla" estará en la discusión por el valor del escolar, por el temor que tienen en el Gobierno a pagar un costo político justo en un año electoral.

En la temporada pasada, la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) -nuclea a las 11 empresas de transporte urbano de la provincia-, planteó que el boleto estudiantil se divida en dos; por un lado el escolar y por el otro, el universitario, cuestión que fue repudiada por las agrupaciones estudiantiles. Esta vez los transportistas vuelven a la carga con esa idea, porque aseguran que si no es así "siempre se perjudica el usuario común". El escolar cerró el 2010 en $0,70. La puja por crear la figura del boleto universitario no es nueva y según explican los empresarios, "hay muchos que gozan de ese beneficio pero que no son estudiantes regulares".

"Cuando empezamos a hablar que al tocar las demás tarifas no se toca el escolar, se incrementa el costo. Es una franja de la población con un tipo de boleto que se podría estudiar de otra forma", explicó Carlos Matus, presidente de ATAP. Y agregó, "al sistema de transporte lo termina sustentando un sólo sector, porque el resto se compone de un boleto masivo estudiantil y de una cantidad enorme de pases gratis -a discapacitados- que avala el Gobierno".

Uno de los caballitos de batalla que dispone el empresariado local, se sustenta en que en los últimos 8 años el boleto de primera sección subió un 150%, pero en el mismo periodo el sueldo de los choferes lo hizo en un 560% y el gasoil en un 150%. Como contrapartida, los subsidios que entrega la Secretaría de Transporte de la Nación se incrementaron en un 856%.

Subsidios nacionales

Matus hizo mención a que "hay dos resoluciones nacionales que bajarían entre un 25 y 40% los subsidios a las empresas de colectivos del interior". "De parte de la Nación hay una diferenciación cada vez más grande y perjudicial para las empresas del interior, los subsidios son cada vez más chicos", agregó el dirigente. Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, dijo desconocer la existencia de ambas resoluciones. El año pasado las empresas locales recibieron $2.800.000 por mes en concepto de subsidios nacionales.