‘Al día de hoy, y por los distintos trabajos que se están realizando, se ha logrado apagar en un 70 por ciento los focos de incendio, además de que se han salvado 7 u 8 casas en la zona que va desde calle 7 a calle 6, por Alfonso XIII’, aseguró ayer el Defensor del Pueblo, Julio César Orihuela, al referirse a las tareas que coordina a pedido de los productores del Médano de Oro, quienes acudieron a él en la segunda quincena de abril para encontrar una solución a la quema subterránea de turba debido a la sequía y pedir la reactivación de los pozos de agua. ‘Se está inundando la zona para aplacar el fuego, calculo que en una semana más estará extinguido’, agregó. Orihuela además dijo ayer que primero esperará a que se terminen de sofocar los incendios que afectan a extensas plantaciones de la zona de Rawson ‘que es lo más urgente’, para luego abocarse a buscar una solución al pedido de rehabilitación de unas 40 perforaciones subterráneas para paliar la falta de agua de sus animales y cultivos, el otro pedido.
Respecto a los incendios, Orihuela contó que los trabajos para apagar la quema subterránea los realizan operarios de Hidráulica y de Bomberos, junto a personal de la Municipalidad de Rawson. En una reunión realizada hace 10 días en la Defensoría del Pueblo, todas esas entidades firmaron un compromiso para realizar las tareas. ‘Estamos dando el agua y colaborando en hacer zanjas, según las indicaciones que nos dan los bomberos y el municipio. Enviamos nuestras retroexcavadoras y ya estamos cerca de calle Labrador, entre 6 y 7’, confirmó ayer el titular de Hidráulica, Jorge Millón. Por su lado Orihuela agregó que la comuna también ‘va asistiendo a la gente afectada’.
El 17 de abril pasado entró un expediente al Defensor, firmado por unos 20 productores que decían representar a 200 (ver recuadro), reclamando la reactivación de los pozos para poder combatir ‘el estado de emergencia hídrica’ en que dicen encontrarse, debido a que la zona El Médano no se riega con agua del río, sino a través de surgentes naturales cuyas napas se han deprimido tras 3 años consecutivos de sequía en la provincia.

