Las ventas del comercio minorista durante el último mes del 2014 repuntaron fuerte en la provincia y ayudaron a atenuar la caída que se registró durante varios meses del año, al punto que en San Juan la facturación de los negocios tuvo una mejor performance que el promedio de venta nacional, según se desprende de los datos oficiales de la Cámara de Comercio de San Juan y de Came para todo el país. En San Juan, la cantidad de unidades vendidas el mes pasado aumentó 3,5% respecto a igual mes del año pasado, el guarismo más alto de todo el año, empujado por las promociones de cuotas sin interés y los plus salariales. Con ese porcentaje el balance anual provincial cerró con una baja del 1,27%, según informó ayer la Cámara de Comercio local. A nivel nacional las cifras relevadas por Came indicaron que diciembre cerró con una suba del 2% y fue el único mes con facturación positiva, ya que el resto del año se produjeron caídas respecto al año anterior. Ese comportamiento empujó a cerrar el 2014 con una caída del 6,5% en las unidades vendidas del comercio argentino frente al 2013.

‘En diciembre se logró cerrar un mes bueno‘, dijo el titular de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, quien sin embargo no disimuló la preocupación del sector por lo que sucederá en el 2015.

Desde la entidad empresaria estimaron que el aporte de los planes de financiación sin interés por parte de las tarjetas de créditos y el pago del plus a los trabajadores fueron fundamentales para lograr este impulso en San Juan en el último tramo del año. Agregó que ‘el plus estatal y del sector privado, y los planes de financiación ayudan mucho‘, y destacó la vigencia simultánea de las 12 cuotas sin interés con tarjetas nacionales para todos los productos; y del plan Ahora 12 de la Nación para mercadería de fabricación nacional. ‘No en vano las autoridades de Came vinieron aquí a realizar el lanzamiento del plan en cuotas, San Juan es una plaza donde este tipo de programas anda muy bien‘, dijo Rodriguez; e informó que un primer sondeo en los negocios minoristas indica que las ventas con tarjetas aumentaron 30% en las primeras dos semanas del plan en cuotas sin interés. Esa iniciativa se extiende hasta el lunes próximo, por Reyes Magos, otra de las fechas esperadas por el comercio que ya decidió horarios especiales para atender al público desde mañana (ver página 5).

Balance: A la hora del balance, Rodríguez calificó el 2014 como un año ‘complicado, porque diciembre fue bueno para las ventas pero los otros once meses fueron malos, porque que se haya logrado en algún mes incrementar las ventas un 1% no es positivo‘. En efecto, el año pasado arrancó con ventas en alza en enero y luego cayeron durante tres meses consecutivos (ver infografía). Repuntaron en mayo apenas 1% y volvieron a caer durante 4 meses consecutivos; en octubre, por la venta del día de la madre subió 1,5% pero en noviembre las ventas volvieron a caer hasta el repunte del mes pasado.

O sea, el 2014 cerró con ocho meses negativos para el comercio local y cuatro positivos. En cambio a nivel nacional diciembre fue el único mes del año en que subieron las ventas, aunque desde Came se precisó que el consumo general se orientó a productos más económicos, y muchas familias aprovecharon la financiación para concretar compras de más valor que estaban demoradas.