Con inversión oficial, el Gobierno de San Juan terminó o tiene en ejecución una decena de obras de importante envergadura para cubrir las necesidades sanitarias de 9 departamentos: Capital, Rivadavia, Pocito, San Martín, Albardón, 25 de Mayo, Calingasta, Iglesia y Jáchal. El listado incluye desde hospitales construidos de cero hasta refacciones importantes en otros centros de salud. También quedan abarcadas las estructuras creadas, en el marco de pandemia de coronavirus, para atender a los pacientes con distintos grados de gravedad tanto en hospitales de campaña como en instalaciones complejas que tienen hasta terapia intensiva.


La obra pública, que en el Presupuesto de la provincia ocupa cerca del 20% del total de fondos, tiene un sitio de privilegio para la infraestructura de salud. Eso, durante este año, implicó una doble valía: la respuesta preventiva al desafío de la pandemia (se estructuró un plan en base a un escenario hipotético de 40.000 contagios en San Juan y aún no llegan a 10.000) y la activación de un sector vertebral de la economía, a través de la construcción, remodelación, adaptación y mantenimiento de centros de Salud Pública grandes y chicos.


En un 2020 duro y azotado por la recesión que deja el Covid, invertir en edificios para darle prioridad a la atención de la salud se convirtió en un leit motiv de la agenda oficial, y termina de darle un giro solidario y estratégico al Día de la Construcción que se conmemora hoy mismo en todo el mundo.