San Juan, 13 de abril.- Diputados le dio a la reforma de ley de quiebras media sanción. La ley de quiebras es especialmente favorable a los trabajadores que tomaron empresas luego de que sus dueños quebraran, y los dejaran sin trabajo.
Los cambios a la Ley de Quiebras se refieren a la participación activa de los trabajadores y a favorecer la continuidad de la explotación de las empresas en situaciones de crisis por sus trabajadores que se organicen en cooperativas.
En San Juan existe un caso paradigmático de empresas que funcionan bajo esta modalidad. La fábrica de galletitas Dilexis, empresa recuperada por sus trabajadores y que fue reinaugurada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2004.
Lo particular del caso es, tanto su tamaño (casi 800 trabajadores), como que fue la primera inauguración de este tipo de la presidencia del ex mandatario.
La secretaria de industria de la Provincia, Sandra Barceló, consultada por DIARIO DE CUYO ONLINE sobre el tema, dijo en este momento "no tener presente la cantidad de empresas que están dentro de esta forma de trabajo", pero mencionó el caso Dilexis como ejemplo.