Junto con el cierre del mes de julio finaliza el período en que Hidráulica corta la circulación de agua de riego para limpiar los canales de la provincia y por este motivo se produce la mayor acumulación anual en los diques Los Caracoles y Ullum. El problema es que en Los Caracoles, que es la presa más importante de la provincia, desde que comenzó a embalsar en 2009 nunca registró un cúmulo tan bajo para esta época como el actual, en que sólo consiguió 1.059,18 metros sobre el nivel del mar (ver infografía). El titular de Hidráulica, Jorge Millón, afirmó ayer que de seguir en estas condiciones “San Juan continuará extendiendo su período de sequía”. El lunes Hidráulica vuelve a largar el agua para riego en los canales, después del período anual más extenso de corte que consistió en 47 días sin erogar, para privilegiar el embalse y el panorama no es alentador.
Es que el año pasado para esta fecha la suerte era otra, porque el caudal de Los Caracoles logró superar los 1.080 metros necesarios para que se pongan en funcionamiento sus turbinas y comenzó a generar energía. Este dique es el caudal con mayor potencia instalada de la provincia, con 120 megavatios, y en el 2014 pudo acumular lo suficiente para generar durante cuatro meses consecutivos, parando a principios de noviembre. Sin embargo este año, los 25,18 metros menos que se registraron ayer impiden por completo el trabajo de sus turbinas. El caudal del Río San Juan registrado ayer es de 20 m3 por segundo, un 20% por debajo de lo esperado (24 m3 por segundo). Esta realidad muestra que el dique referente de la provincia marca su cota mínima histórica de esta época, un año después de haber gozado de la segunda cifra más alta desde que se puso en funcionamiento (la primera la tiene julio del 2009). “La generación de energía es lo que más se ha lamentado todos estos años porque se llegó a la cota pero se generó sólo algunos días, debido a que la demanda de agua va creciendo”, comentó el Director del departamento de Hidráulica. Para el caso del dique de Ullum la situación es más pareja, ya que mantiene una cantidad acumulada similar a la que tenía un año atrás: actualmente cuenta con 753,55 metros sobre el nivel del mar, apenas 0,56 metros más que el año pasado, que acumuló 752,99 msnm. A pesar de no alcanzar el valor ideal de la presa, que es de 768 msnm, su caudal actual lo ubica en el volumen más alto de los últimos 5 años, seguido por el 2014. Por el contrario, el mínimo valor le corresponde al 2013, con una marca de 751,88 msnm.
Sólo restan 27 días de cortes en todo el año (ver aparte) y el titular de Hidráulica afirmó que seguirán con la consigna de guardar lo más que se pueda hasta tanto no se aclare un poco el panorama de cómo se presentará el próximo período.

