El sitio Wikileaks difundió en las últimas horas de ayer 1.547 nuevos cables diplomáticos originados en la Embajada de EEUU, en Buenos Aires.
Uno de ellos, con las reacciones de los medios a las críticas que le hizo la presidenta Cristina Kirchner al presidente Barack Obama en una entrevista con la cadena internacional CNN. Allí la mandataria señaló que su colega estadounidense no había "satisfecho las expectativas de América latina". Hay otros cables que mencionan el conflicto con el campo en 2008, otros la crisis de las reservas, los viajes al exterior de la Presidenta, los pormenores del canje de deuda y las elecciones legislativas de 2009.
Según un cable, Macri fue recibido en la embajada y "habló de su carrera" a presidente en 2011, contexto en el cual consideró que el matrimonio presidencial estaba "debilitado". El Jefe de gobierno porteño advirtió, no obstante, que "ellos podrían dañar significativamente a las instituciones de la Argentina a no ser que la oposición se una con eficacia para frustrarlos".
Otro cable se refiere a "un floreciente escándalo de corrupción (que) implicaría presuntos sobornos", en alusión al caso Skanska. Otro de los documentos filtrados menciona que "el Gobierno apoyó a los bloqueos de las plantas de distribución de medios de comunicación". Entre los documentos filtrados, uno señalaba que Néstor Kirchner se iba a "recuperar rápido" de la operación de carótida a la que había sido sometido, pero que tenía que tratar reducir sus niveles de estrés, "una tarea difícil".
