Las nuevas condiciones establecidas por el Gobierno nacional para la compra de dólares arrancaron envueltas en un mar de dudas en la provincia, al punto que en las casas de cambio ayer directamente no vendieron un sólo billete de la divisa norteamericana. Mientras que en los bancos se hicieron apenas un puñado de operaciones, porque debieron capacitar a los empleados y eso demoró la atención, comentaron a este diario desde 5 entidades bancarias. Así y todo, los pocos sanjuaninos que se acercaron por ventanilla mostraron su desconocimiento sobre los alcances de la Resolución 3.210 del Ministerio de Economía.

La flamante normativa establece que las entidades autorizadas a operar en cambios de moneda deberán consultar y registrar el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias y además deberán esperar el OK (vía internet) de la AFIP para concretar la operación cambiaria.

Desde bien temprano la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) sacó a las calles del microcentro un batallón de inspectores que se apostaron en los bancos y casas de cambio locales, atentos a que según la disposición oficial debía regir la medida desde las 10 de ayer. ‘Estuvo a las 8.30 la gente de AFIP, nos dejaron un instructivo. Lo que estamos haciendo es capacitar al personal sobre cómo es el mecanismo, porque hasta ahora lo que sabemos es que luego de ingresar todos los datos, el sistema nos dirá si puede o no comprar la cantidad de dólares que ese cliente desea. Pero fue muy poca la gente que vino, hay mucho temor o desconocimiento’, explicaron desde Cash, la casa de cambio que se ubica en avenida Ignacio de la Roza entre Tucumán y Gral. Acha.

En tanto, en la otra tradicional casa de cambio de la provincia, Cambio Santiago, el escenario fue similar, con la diferencia que hubo más consultas, aunque en todo el día por no tener la ‘clave fiscal’ -se justificaron- no ejecutaron operaciones y los clientes que se acercaron tuvieron que resignarse a volver en la jornada de hoy.

“Vine porque necesito comprar dólares para viajar el viernes al exterior y viste como es esto, cuando el Estado toma medidas de este tipo uno se asusta, pero pregunté acá y me dijeron que no podían vender hoy, aunque me aclararon que si puedo justificar con mis ingresos el monto de dólares que compro, que no me haga problemas”, comentó resignado Miguel Salinas (46), apenas salía de la firma que se ubica por calle Gral. Acha, entre Libertador y Laprida. Mientras que para Esteban, un anciano de 72 años (pidió no publicar el apellido), se encontró con un imprevisto que asegura le traerá problemas: ‘A mí se me va a complicar, porque los chicos (por los empleados) dicen que tengo que responder con mi patrimonio para comprar determinado monto e imagínese que estos son los ahorros de casi un año y me sueldo no es muy alto’, se quejó. Ante la consulta de este diario, desde la delegación local de AFIP no informaron cuáles son los límites en materia de compra de dólares y de qué forma está atada a los ingresos de cada cliente.

Así las cosas, lo que en las casas de cambio fue un ‘no’ rotundo ante la chance de comprar ayer mismo, en los bancos los hombres de AFIP hicieron las veces de maestros y evacuaron dudas de empleados y clientes curiosos, que a duras penas cerraron algunas operaciones. ‘Se hizo un poco de docencia para que la gente sepa de qué se trataba y como entidad bancaria tuvimos lógicamente que conocer a fondo la resolución. El cliente debe estar tranquilo, porque en definitiva con esto lo que se hace es blanquear todos los controles que se venían haciendo’, apuntó Jorge Motta, gerente del Hipotecario.