El flamante presidente de la entidad se apoyó en una alianza con banqueros y agroexportadores que le permitió frenar -al menos por ahora- el alza de la divisa.

EL PLAN CAPUTO

1- Se disminuye el mínimo de tenencia de moneda extranjera de los bancos del 10% al 5%, pero a su vez se permite a las entidades financieras que puedan adquirir Letes en dólares y aumentar su posición global de moneda extranjera del 5 hasta el 30% siempre que se integre con Letes en dólares.

2- La secretaría de Finanzas adjudicó por licitación dos bonos. Por uno se recibieron órdenes de US$ 2.666 millones y fueron adjudicados US$ 2.000 millones a una tasa de 2,40% nominal mensual, lo que representa una tasa de 32,92%. Hubo otro en pesos por $ 55,753 millones y fueron con una tasa de corte de 26% nominal anual.

3- Habrá un nuevo mecanismo para realizar operaciones de compraventa de moneda extranjera de contado con licitaciones. Esas licitaciones se comunicarán con 30 minutos de anticipación a través de la plataforma Sipel del mercado abierto electrónico. Cada subasta permanecerá abierta durante 15 minutos.

4- Los encajes bancarios, que es el dinero que los bancos deben mantener inmovilizado en el Banco Central, se incrementan 5 puntos porcentuales. De esta manera se absorben del sistema unos 100.000 millones de pesos que le quitan también presión al dólar. Los encajes actuales están en 20 puntos.

5- Hoy vence un stock de 530.000 millones de pesos en Lebac. Parte de los bonos que se colocaron ayer exitosamente se utilizarán para ir reduciendo ese stock de deuda. Hay distintas negociaciones para que sólo los bancos puedan acceder a las Lebac, además de reducir su stock significativamente.

Fuente: Clarín