Según se conoció de fuentes judiciales, el juez Pablo Oritja citó a Antonio Adames y a Walter Pizarro, gerentes de Operaciones y de Procesos de la mina Veladero, respectivamente, para que mañana den respuesta testimonial acerca del derrame producido en el valle de lixiviación de la mina.
También mandó llamar a otros 12 ejecutivos que estuvieron involucrados en la operación de la válvula y en el manejo de la compuerta. Como anticipó este diario, estos dos elementos aparecen, hasta ahora, como claves para explicar qué falló en la mina. Las mismas fuentes indicaron que Adames y Pizarro parecen estar más comprometidos que el resto, por su cargo.
El domingo 13 se detectó un derrame de solución cianurada del valle de lixiviación que tiene la mina Veladero. Por ese desperfecto hubo fuertes reclamos de la comunidad jachallera pidiendo saber con precisión qué había ocurrido en la mina.
Por ahora hay dos frentes de investigación: el primero es si la válvula que falló y dejó escapar el líquido no había sido reemplazada a tiempo, lo que arrojaría que la falta de mantenimiento fue lo que provocó el desperfecto. Y el segundo y más grave, es que alguien dejó abierta una compuerta de una pileta de contención, por donde fugó el líquido que fue a parar a los cauces de agua.
En cualquiera de las situaciones la investigación parece encaminarse a que el caso se trate como una negligencia humana, por eso cobra significativa importancia conocer quiénes manipularon uno de los sistemas de contingencia más importantes que tiene el valle de lixiviación y que permite subsanar cualquier incidente que exista allí.
En la Justicia dan por hecho que la mayor responsabilidad podría recaer en Adames (de origen dominicano) y Pizarro, gerentes de Operaciones y de Procesos, respectivamente, ya que ambos son las autoridades máximas de Barrick mientras la mina está en operación.

