La escalada que ha tenido el dólar en los últimos 9 días, perforando la barrera de los $17 pesos en julio; desnudó un pronóstico pesimista respecto a la inflación y los precios. Economistas y referentes del sector privado ahora esperan más aumentos de precios, especialmente de aquellos que son comercializables en el exterior; presionados además por la reciente suba del combustible. Si bien es cierto que también hay referentes que destacan una recuperación en sectores exportadores, que estaban resentidos por un dólar atrasado que le restaba competitividad, un par de expertos consultados aseguran que esa mejora se licuará con el aumento de costos internos que se avecina y el impacto directo que tendrá la suba del dólar en los bienes importados.

En lo que va del 2017 el dólar se ha incrementado un 8,26%, desde los $16,05 de enero y ayer que cerró rozando los $17,40, según la cotización oficial del Banco Central (en San Juan siempre es un poco más caro). Pero el mayor recalentamiento se produjo en los últimos 9 días, lo que ha generado inquietud respecto al futuro de la divisa, en un momento de expectativas eleccionarias y cuando acaba de producirse un aumento mayor a lo esperado, del 7,2%, en las naftas. Todo ese cóctel hace presumir a los consultados que se trasladará a los precios, provocando mayor inflación en el bolsillo de la gente.

Cabe destacar que la mayoría de los consultados coincidieron en que el precio del dólar estaba atrasado, pero cuestionaron que el gobierno lo deje revalorizarse tan bruscamente porque eso provoca un efecto de expectativas negativas, que es lo que explica la mayor parte de traslado a precios en Argentina. Para el economista Américo Clavel; el movimiento del tipo de cambio traerá aparejado un aumento de precios que afectará principalmente a la gente. En su opinión, los incrementos se producirán en los productos de ‘’demanda rígida’’ aquellos que las familias no pueden dejar de comprar porque son esenciales para la supervivencia.

‘’Los alimentos básicos, y aquellos que tienen oferta exportable como la carne, además de los medicamentos; seguro van a subir’’, aseguró. La economista Ana Kulichevsky destacó que estos movimientos bruscos causan temor y que la inflación se mueve en gran parte por expectativas, lo que llevará a que los sectores formadores de precios ‘’se cubran por las dudas’’. ‘’Si bien el valor del dólar estaba retrasado, la devaluación debería haberse hecho gradual para que no tenga el impacto de ahora’’, dijo. Agregó que el dólar y el ajuste del combustible subirá los fletes, con un impacto negativo en los productos que llegan a una provincia alejada de los centros de consumo como San Juan. Vaticinó aumentos en productos dolarizados como agroquímicos y semillas que impactan en el sector agropecuario, en los insumos de bodegas exportadoras, en los fletes de chacareros a las ferias que encarecerán las verduras, en las ferreterías y en los valores de compraventa del sector inmobiliario.

Alejandro Donna, presidente de la Cámara de Supermercados local, dijo que aún no hay transferencia hacia las góndolas por la suba del combustible, pero cree que eso sumado a la devaluación por el alza del dólar impactará tarde o temprano. ‘’Algún impacto va a haber’’’, señaló. No obstante, el empresario que también es gerente de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), dijo que al sector minero el impacto no será negativo porque el precio del dólar estaba atrasado. ‘’Los operadores vuelven a tener competitividad con un dólar más alto, porque tienen costos pesificados y venden al exterior’’, aseguró.

En igual sentido opina el Ministro de Hacienda, Roberto Gattoni; quien agregó que la mejora del tipo de cambio no solo es positiva para el sector minero sino para las economías regionales, porque abre mejores perspectivas de exportación. ‘’Hay muchos productos que no deberían verse impactados por esta suba que solo roza el 8%’’, dijo; y agregó que no es preocupante en la medida que se estabilice en este precio y se controle que no haya un rebrote inflacionario o suban las tasas de interés, lo que desalienta las inversiones.

 

Algunas opiniones

Américo Clavel – Economista

El aumento del tipo de cambio trae aparejado un aumento de los precios. Suben los precios de la denominada demanda rígida, aquella que no se puede dejar de comprar, o sea los alimentos básicos y los medicamentos.

 

ROBERTO GATTONI – Ministro de Hacienda y Finanzas

’Es bueno que el dólar ronde en $17 porque hay mejores perspectivas de exportación para los productos locales, pero también hay que cuidar que no se dispare a un nivel que produzca un rebrote inflacionario’’. 

 

Ana Kulichevzky – Economista

’’La mala combinación de un aumento de combustibles y la suba del dólar provocará un impacto seguro en los fletes, y ese es un punto considerable para provincias alejadas como San Juan que encarecerá precios’’ .