El primer gran outlet de la flamante Cámara de Comercio de San Juan, que se realizará el próximo 12 y 13 de noviembre, viene recargado: descuentos de hasta el 30%, toda ropa de plena temporada veraniega y, además de los negocios del centro, se están sumando de a poco los departamentales: ya dieron el “sí” Pocito, Chimbas, Caucete, Santa Lucía, Rawson pero buscan adherir a más entidades comerciales para esta acción comercial sin precedentes en la provincia. Dicen que lo hacen porque el mes de noviembre es históricamente el peor en ventas, en un año que ya viene de capa caída para el comercio minorista sanjuanino (ver recuadro). La última batería de rebajas que realizó el por entonces Centro Comercial de San Juan y que únicamente abarcó a locales céntricos, fue en el mes de agosto y lo hicieron únicamente con ropa de invierno.
“Noviembre es un mes malo porque se viene de un octubre potenciado con el Día de la Madre, que es la celebración junto con las fiestas que más se vende, y con el agregado que la gente ya espera el fin de año, por lo que las ventas son muy bajas ese mes. Cada negocio va a descontar lo que pueda, pero estimamos que esta vez va a significar un plus muy grande liquidar ropa que se usa en esa temporada y aparte cuando para adelante quedan 3 o 4 meses de mucho calor”, explicó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez. Es que por lo general los outlet han venido a “limpiar stock”.
Cada negocio tendrá en su vidriera un cartel identificatorio con la palabra “outlet” (utilizan comercialmente esta denominación a pesar que en este caso lo que sale como rebajado no es mercadería de la temporada anterior sino de plena estación) y será potestad de los comerciantes decidir el porcentaje de rebaja (buscan que el piso no sea menor al 20%) e incluso queda a libre elección de los empresarios agregar unos días más para oxigenar las flojas ventas que año a año deja el undécimo mes del año en la provincia.
“Lo que queremos es que todos se prendan al outlet. El que tiene una juguetería y lo quiere hacer, bienvenido; o el que tiene una casa de venta de accesorios para damas, también. La idea que tenemos pasa por mostrar en bloque las rebajas y así logramos que la gente vaya en mayor cantidad”, precisó Rodríguez. Los comerciantes estiman que los rubros de ropa y calzado serán los “anzuelos” para atraer la mayor cantidad de clientes porque precisamente son ellos los que por lo general en esta época del año tienen una mayor salida y más aún si está acompañado de un descuento.

