A 25 días de que el Ministerio de Producción puso en marcha el operativo de créditos de cosecha con tasa subsidiada para los pequeños productores de hasta 25 hectáreas, ya hay un total de 69 interesados que a partir de esta semana empezaran a cobrarlo, según informó Daniel Castro, el subgerente de Sector Privado de Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. La cifra representa el 30 por ciento del total de 230 productores para los cuales fue diseñada la línea por 50 millones de pesos, cuya característica especial es que va por fuera de los bancos.
‘’El ritmo de demanda es el esperado’’, dijo Castro, quien cree que con el correr de los días acudirán mas viñateros a solicitarlo, teniendo en cuenta que además la semana pasada recibieron otras 133 consultas adicionales. Además de las condiciones blandas del préstamo para labores de cosecha y acarreo -tasa subsidiada del 12% anual, 4 meses de gracia, tanto para capital como intereses y amortización hasta 12 meses incluido el plazo de gracia- hay que tener en cuenta que este lunes empieza el grueso de la cosecha en San Juan por lo que esta línea de financiamiento será de ayuda al pequeño viñatero local que se encuentra desfinanciado. ‘’Hay 10 carpetas por 792 mil pesos en cheques que salen esta semana, luego hay 52 proyectos elegibles y 7 camino a la elegibilidad’’, dijo el funcionario, quien agregó que los fondos estarán disponibles para los interesados hasta que el INV fije la fecha de finalización de cosecha, algo que ocurre normalmente en el mes de abril.
IMPORTANCIA
El ritmo de demanda de esta línea es un dato para medir que tanto resultado logran las medidas que adoptó este año la gestión de Uñac para ayudar al sector vitivinícola y que son solo crediticias, hasta el momento. Tras 14 años inexistente, implementó un préstamo que logra la inclusión financiera de un sector que no es sujeto de crédito en operatorias bancarias tradicionales luego de varios años de bajos precios. Solo exige la presentación de un cheque de garantía propio o de terceros, por un tope de 100 mil pesos, a razón de 7.000 pesos por hectárea.
A su vez también hay otra línea subsidiada para los productores más grandes, en tres bancos ubicados en la provincia; que tiene alta demanda (ver aparte). Esas operatorias de financiamiento se suman al programa de Compra de Vino San Juan 2016 por el cual se busca eliminar sobrestock vínico a fin de tonificar el precio del producto, y por el cual se compra el vino viejo para desnaturalizar, a 2,50 pesos por litro y hasta 100 mil litros por productor de hasta 25 hectáreas.
A diferencia de los últimos seis años, para la presente cosecha el gobierno decidió no otorgar subsidios al que venda sus uvas para hacer mosto.