El ente nacional regulador (Enargas) aprobó un aumento en el precio del valor del gas que rige a partir del 1 de marzo, pero en San Juan el 44% de los usuarios no pagará ningún incremento. Se trata de unos 54.400 usuarios del segmento de bajos ingresos, según dieron a conocer desde la empresa Ecogas. En cambio, para el 34% de los usuarios del sector industrial y comercial, que son unos 3.000, el impacto de la suba será del 34%.

El Enargas autorizó un incremento del 28% en el precio del gas en el llamado Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), con un impacto variable en la tarifa final de entre el 18% al 21%, debido tanto a la segmentación por capacidad económica de los usuarios como a la diferente incidencia en cada una de las distribuidoras y subzonas.

La medida se dispuso a través de diez resoluciones (una por cada distribuidora) publicadas en el Boletín Oficial y el ajuste del precio "no incluye los componentes de distribución ni de transporte", explicaron fuentes del sector.

En el caso de San Juan, según fuentes de Ecogas, hay un total de 124.000 usuarios, de los cuales 121.000 corresponden al sector residencial. En ese segmento, los usuarios de ingresos medios y altos tendrán una suba que va desde el 18% para los primeros y del 21% para los otros. En cambio, para el sector industrial y el comercio el incremento llegará al 34%, según dieron a conocer desde la distribuidora.

Por formar parte del sector más afectado, la disposición no cayó bien en el ámbito empresario. Ricardo Palacios, desde la Unión Industrial de San Juan, expresó que "todo incremento en la estructura de costos repercute en la producción y termina generando más inflación".

El presidente de la Federación Económica, Dino Minnozzi, sostuvo que "cualquier aumento de las tarifas impacta en los costos de producción de las empresas". Y recordó que el principal problema del sector es el atraso del dólar para poder exportar. "La suba de tarifas no acompaña la rentabilidad de las empresas", señaló.

Un dato importante para orientar al usuario y que pueda saber qué esquema de facturación se aplica a su caso: lo primero que debe saber es que el nivel de ingresos le otorgó la Secretaría de Energía según el Registro de Acceso a Subsidios de Energía (RASE). Figura en las facturas en la parte superior derecha. El Nivel 1 es el de ingresos altos, el nivel 2 de menores ingresos y el nivel 3, de ingresos medios. El de menores ingresos es el que está exceptuado de la suba. En segundo lugar, el usuario debe identificar en la factura cuál es su categoría, la que se determina en base a rangos de consumo anual, expresados en metros cúbicos (m3). La categoría del usuario se ve en el apartado "domicilio de consumo", bajo el rótulo "tarifa". En tercer lugar, se debe identificar el consumo del periodo y las fechas de la actual y anterior lectura. De acuerdo a la vigencia del aumento, los valores nuevos se aplicarán proporcionalmente.

Es porque el incremento se aplica a partir del 1 de marzo, pero recién el impacto total de la factura se notará dentro de 60 días, es decir en mayo, según dieron a conocer desde Ecogas.

Según los registros disponibles, durante el año pasado tuvieron lugar dos incrementos para el sector residencial: del 19% en marzo y del 18% en junio. Para el sector de comercio e industria hubo una suba del 24% en marzo.

Según han dado a conocer fuentes correspondientes al Gobierno nacional, se trata del único incremento que se producirá este año en las tarifas del gas.

Segmentos

121 Son los miles de usuarios del sector residencial en San Juan, según datos de la distribuidora Ecogas. 54.400 no tendrán ningún tipo de incremento.

Medida con la luz

El Gobierno provincial dispuso aportar $1.276 millones para contener el aumento tarifario de la electricidad en todos los sectores, industrial, comercial y residencial. Fue para amortiguar el impacto en las boletas del verano, la época de mayor consumo del año y cuando se han registrado olas de calor fuera de lo común. La medida abarca hasta los consumos del 31 de marzo inclusive, en facturas que se terminarán abonando en junio. Pero, para los usuarios de la llamada tarifa social, el beneficio continuará incluso a partir de esa fecha. 

La medida tiene lugar cuando durante este verano se han registrado consumos extraordinarios en la electricidad en San Juan, de hasta un 16% por encima a las mediciones del año pasado. Y es porque cuando lo habitual es que durante la época estival se produzcan unas 4 a 5 olas de calor, pero esta temporada ya van 8 hasta febrero.