El viaje del gobernador Gioja a Japón para la presentación de la muestra sanjuanina "Titanes de Ischigualasto" será aprovechado para participar de un seminario de minería, pero lo que más interesa por estas horas en las esferas gubernamentales es el pedido de 4 firmas niponas que solicitaron una reunión privada con el primer mandatario y con el secretario de Minería de la provincia. Las empresas que se interesaron son Sumitomo Metal Minig, Mitsui, Jogmec y Mitsubishi Corp. La "cumbre minera" será el próximo 8 de julio en Tokio, un día antes de la presentación formal de la muestra itinerante de dinosaurios.

En San Juan sólo una empresa de capitales japoneses se ha interesado en la actividad minera, y se trata de la estatal Jogmec que firmó un convenio con una compañía nacional para la exploración del proyecto "José María" que está en Iglesia, cerca de La Flecha, al Norte del departamento. Es un yacimiento de cobre y oro, pero todavía no se conoce la cantidad de mineral y si es rentable explotarlo.

"Las empresas con las que nos vamos a reunir en Tokio son grupos de capitales que están buscando invertir en minería, son grupos inversores y tienen filiales mineras. La embajada aviso a estas empresas que iba el gobernador Gioja y les intereso el potencial minero de San Juan", aseguró el secretario de Minería de la provincia, Felipe Saavedra.

También la comitiva sanjuanina está invitada a participar de un seminario de minería con unos 35 empresarios del sector.