Bodegueros, metalúrgicos, constructoras, comerciantes y otra decena de actividades, están empezando a afinar el lápiz y sacando cuentas luego del anuncio de que los grandes consumidores de electricidad dejarán de ser subsidiados por el Estado nacional. En la mira (aunque oficialmente aún no hay detalles) están 2.127 industrias y negocios importantes de San Juan que, según las primeras estimaciones, podrían pagar hasta un 15% más en la boleta de luz. Estos se ubican dentro del cuadro tarifario 2 y 3, identificados como ‘T2’ y ‘T3’.

Afuera del aumento quedarían -en un principio- 174 industriales locales, que son los que compran en el mercado mayorista de la electricidad y que desde hace más de 5 años que no tienen ningún tipo subvención, en las que están encuadradas firmas de la talla de Electrometalúrgica Andina, Calzados Argentinos o varias de las elaboradoras de mosto, entre otras, pero no descartan que por la distribución tengan que asumir un costo extra.

‘Estamos preocupados, desconcertados. Es que realmente no hay todavía una tabulación de a quienes, cómo y cuando se aplicará la quita. Sabemos que es casi un hecho que nos va a tocar, pero no sabemos a ciencia cierta cuánto nos va a afectar’’, se quejó Horacio Ripalta de la Cámara de Bodegueros de la provincia. Este sector -aseguran- tendrá una reunión la semana que viene con las autoridades del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) para empezar a dilucidar cuál será el impacto, ya que es una actividad que sólo en una parte del año tiene mucho consumo. Al momento de hilar fino, DIARIO de CUYO accedió a una factura de un industrial grande que pagó en su última rendición mensual $683.230, de los cuales $324.000 son impuestos, y de los restantes $359.000, que es el consumo neto de energía, $100.000 equivalen a un subsidio.

En tanto no esté la letra chica, desde Energía San Juan y el EPRE se llaman a silencio hasta que no se especifique el costo real que desde ahora en más tendrán que pagar los grandes consumidores de electricidad. ‘No nos lo han confirmado pero lamentablemente vamos a asumir un mayor costo en la luz. El tema es que nosotros no somos ni grandes ni chicos consumidores, pero la ligamos igual’’, advirtió un conocido metalúrgico de Trinidad.

‘Apenas nos enteramos de la quita de subsidios y como estábamos en Capital Federal en una reunión de CAME tratamos de ponernos al tanto. Estamos tranquilos porque estimamos que al comercio minorista no le va a afectar’, explicaron desde el Centro Comercial.

Los que están en la ‘cuerda floja‘, es decir aquellos que perderían el subsidio, son los que consumen dentro de la franja de los 10 kW hasta 20 kW (781 usuarios); a los que se les agrega la banda de 20 kW hasta 50 kW (782 usuarios).

Los que están totalmente resignados, son aquellos que en sus medidores registran consumos superiores a los 50 kW, que embolsa a 564 firmas locales. ‘No hay que adelantarse, porque el Gobierno nacional aclaró con algún detalle cómo será la quita en Buenos Aires, pero no se sabe si en el interior del país será bajo el mismo esquema o si se tendrán algunas contemplaciones de acuerdo a la geografía de cada provincia’, explicó por lo bajo un alto funcionario del gobierno provincial.