El Banco Central revisará los créditos hipotecarios UVA otorgados durante la gestión de Mauricio Macri y también analizará el estado de situación de los planes de ahorro para autos 0 km. 

Así se desprende del artículo 56 del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que este viernes tuvo media sanción en Diputados y podría convertirse en ley en el Senado. 

Quienes tengan hipotecarios UVA tendrán que esperar aún para conocer las medidas que tomará el gobierno de Alberto Fernández sobre estos créditos.

Según el propio artículo, el esfuerzo debe ser "compartido" entre el acreedor (banco) y el deudor. El texto original no incluía en el análisis del BCRA a los planes de ahorro para 0 km, pero un pedido del diputado José Luis Ramón, de Unidad y Equidad Federal, incorporó este ítem en el artículo.

Las cuotas de los planes de ahorro para adquirir autos 0km avanzaron al ritmo de la corrida cambiaria. 

Artículo 56: "El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas,y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor". 

En septiembre, la gestión de Cambiemos congeló las cuotas hasta diciembre de la mayoría de los hipotecarios UVA.

Ahora, el Gobierno debe optar entre prorrogar el congelamiento, reemplazar el mecanismo de indexación por el índice de salarios o permitir que la UVA vuelva a ajustarse por IPC.