El próximo lunes 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio y desde la Cámara de Comercio de San Juan y el Sindicato Empleados de Comercio salieron a recordar al público sanjuanino que ese día todos los locales minoristas, cadenas y shoppings no abrirán sus puertas. Hermes Rodríguez, titular de la entidad que reúne a los dueños de comercios, dijo que se ha determinado el cierre de los locales por considerar esta fecha como día no laborable para los empleados del sector, según lo establece la ley 26.541. ’’Claro que dejamos aclarado que esta medida no tiene alcance para aquellos propietarios de comercios que deseen trabajar, que lo podrán hacer con total libertad’’, dijo Rodríguez.
Por su parte, Raúl Avila, secretario General de los trabajadores mercantiles, sostuvo que la medida ya fue consensuada en la provincia. ’’Nadie va a abrir sus puertas; esto ya se conversó, es un ley nacional y corresponde el feriado para el personal y no habrá ningún tipo de actividad comercial’, sostuvo el sindicalista. Agregó que ’las cadenas tienen que cerrar y los shoppings también porque hay multas que aplica la Subsecretaría de Trabajo en el caso de que alguien abra las puertas’’.
A su vez, Avila invitó a todos los empleados de comercio de la provincia a concurrir durante toda la jornada con su grupo familiar ’a nuestro Polideportivo donde llevaremos a cabo los actos de festejos que nos merecemos’’. El mismo está ubicado en General Acha antes de calle 5, en Rawson. Avila admitió de todos modos que, como este año la fecha cae un día lunes, ’muchos aprovecharán para celebrar el sábado o domingo a la noche’’. El año pasado, por ejemplo, se hizo un acuerdo y la celebración se trasladó del sábado 26, al lunes 28, para aprovechar dos días de descanso para buena parte del personal. La reglamentación de la ley 26.541 se llevó a cabo en 2010 y comenzó a aplicarse al año siguiente en todo el país. Desde entonces, el Día del Empleado de Comercio se viene cumpliendo a rajatabla, luego de los acuerdos con el sector empresarial.
