El cóndor andino es el quinto integrante de la nueva familia de billetes Animales autóctonos de Argentina que el Banco Central pone en circulación, tras el hornero ($1000) y el guanaco ($20), lanzados en 2017, y la ballena franca austral ($200) y el yaguareté ($500), de curso legal desde 2016. 



"En conjunto, esta nueva serie pone el acento en la gran riqueza natural de nuestro país y en la importancia de preservarla, al tiempo que implica una importante mejora y renovación del dinero circulante en nuestro país", destacó la autoridad monetaria a través de un comunicado. 


 

Medidas de seguridad


Anverso - Formato vertical

Marca de agua: reproduce el retrato del cóndor andino y presenta, en la parte inferior, la denominación "50".

Hilo de seguridad: banda incorporada al papel que se percibe al trasluz y que contiene el valor "$50" seguido de la sigla "BCRA" en forma repetida y alternada de modo que puede leerse parcialmente desde anverso y reverso.

Fibras de seguridad invisibles: visibles bajo luz ultravioleta en los colores rojo, azul y amarillo.

Motivo de complementación frente-dorso: el contorno de la huella del cóndor andino, ubicado a la izquierda de la marca de agua, se rellena en forma perfecta con una huella impresa sobre el reverso, al ser visto por transparencia.

Identificación para personas con discapacidad visual: código ubicado bajo la silueta del animal, y el valor en número romano "L" en el ángulo superior izquierdo.

Impresión calcográfica: retrato del cóndor andino, flores principales, textos, valores en números, silueta del animal, "L" y el código para personas con discapacidades visuales, presentan relieve perceptible al tacto. Además, los motivos impresos en color azul presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.

Imagen latente: dentro de la silueta del cóndor andino, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
Microletra: "$50BCRA..." en la base de la silueta del cóndor andino; y "BCRA" dentro del valor "50" ubicado en el ángulo inferior derecho. 



Tinta iridiscente: Motivo floral y el valor "50" en tonalidad rosada.



Numeración vertical: sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.



Numeración horizontal: en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable, con viro al amarillo a la luz ultravioleta.



Luz ultravioleta: Colocando el billete bajo luz ultravioleta se puede ver: 



En el anverso

Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia azul, roja y amarilla, distribuidas en todo el papel.
Hilo de seguridad: con luminiscencia roja.


Impresiones con fluorescencia: los motivos impresos en color azul presentan luminiscencia amarilla.



En el reverso


Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia azul, roja y amarilla, distribuidas en todo el papel.
Hilo de seguridad: con luminiscencia roja.


Numeración: la numeración vertical presenta luminiscencia roja y la horizontal, amarilla.