San Juan es la provincia en Cuyo que más veces aumentó la tarifa eléctrica en los últimos 10 años, desde que se produjo la devaluación: ya aplicó 9 incrementos y el mes pasado se anunció el décimo y aunque el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) todavía no lo aplica, trascendió que el incremento será de dos dígitos. Cuando esté vigente también estará en condiciones de pasar a tener la electricidad más cara de la región cuyana, según surgió de un relevamiento realizado por DIARIO de CUYO en distribuidoras y entes reguladores de las provincias de Mendoza, San Luis y La Rioja; además de facturas de usuarios de cada provincia.
Respecto a la frecuencia de los aumentos del precio de la luz en Cuyo, con las 9 subas San Juan acumula un incremento promedio del 69%, seguido por la provincia de Mendoza, donde a EDEMSA se le autorizaron 6 subas en igual periodo acumulando un incremento promedio del 64,3% hasta junio pasado. Sigue San Luis con 4 subas en 10 años y un incremento acumulado promedio de 60%; mientras que desde EDELAR, en La Rioja explicaron que en el lapso analizado no se han producido subas por medio de mecanismos de revisiones tarifarias ordinarias o extraordinarias como ocurre en el resto. No obstante el precio del kilovatio se ajustó por estacionalidad y está cerca de los valores del puntano (ver infografia).
¿Por qué en esta provincia aumentó tantas veces? Es que el EPRE de San Juan adoptó un sistema de revisión tarifaria que permite a la distribuidora actualizar sus ingresos y disponer de fondos para hacer las inversiones que acompañen la calidad y el crecimiento del servicio. Así es que se convoca a audiencias cada vez que sube 2,5% un guarismo especial del sector, y tiene como tope 2 revisiones al año. Además, cada 5 años se hace la revisión integral.
EL PRECIO DE LA LUZ
Actualmente el precio de la electricidad en San Juan es de $0,5178 por kilovatio/hora, situándose en tercer lugar tras San Luis ($0,5607) y La Rioja ($0,5656) que es la más costosa. La provincia de Mendoza tiene la electricidad mas barata de la región con $0,4834 el kilovatio/hora. Además, al comparar el cargo fijo que cobran las respectivas distribuidoras y que se deben sumar al consumo del kilovatio/hora o ‘cargo variable’; San Juan es la que tiene actualmente el más caro, con $13,59 por mes (en esta provincia la factura de la luz llega bimestralmente y trepa a $27,23) y le pisa los talones San Luis, que cobra $13,58.
En cambio es sustancialmente más bajo el cargo fijo en Mendoza, donde EDEMSA cobra $6,34 mensual y La Rioja con la distribuidora EDELAR que cobra $4,23 a los consumos residenciales bajos y medios y trepa a $5,52 en los más altos. Teniendo en cuenta la inminente aplicación de un incremento de 10% (en realidad se dijo que podría llegar al 11,29%) el kilovatio/hora en San Juan pasaría a ser de $ 0,5695, con lo cual un consumidor domiciliario promedio de la categoría 1 llegará a unos $144,59, entre el consumo puro de electricidad y cargo fijo mensual. Por detrás se situarán San Luis con un importe de $142,54, La Rioja con $135,61, mientras que Mendoza con $117,52 (ver infografía) es la factura de la luz más baja. Siguiendo la misma simulación con la boleta de un sanjuanino de mayor consumo -por ejemplo, de 461 kilovatios/hora- pasará de los actuales $252,29 a pagar $276,13 con el incremento, mientras que en San Luis el mismo consumidor recibirá una factura de $272,06 y en La Rioja será de $264,97. Un mendocino con el mismo consumo pagará $229,18. En todos los casos se ha tenido en cuenta solamente el precio de la energía pura y el cargo fijo que la acompaña, exceptuando IVA, tasas municipales, cargos extras, alumbrado público, cargos por Fondos Estabilizadores o fondos para infraestructura.
Aquí el EPRE aún no dio a conocer el incremento de la tarifa, pero en la última audiencia pública se dio por hecho que el incremento será de dos dígitos, con lo cual el EPRE buscará garantizar la estabilidad financiera de Energía San Juan. Por ello se le pedirá otro esfuerzo al bolsillo de los sanjuaninos.

