Este jueves, el Ente Provincial Regulador de Energía llevó adelante una audiencia pública para revisar la parte local de las tarifas de electricidad y quedó plasmada la intención de aplicar una suba por debajo de la inflación anual.

Según detallaron, el EPRE rechazó la pretensión de incrementos del 130,18% solicitados por las distribuidoras (Energía San Juan y DECSA) y dispuso que el aumento rondará el 90%, que se aplicará de manera escalonada entre abril y septiembre. De esta manera, la cifra del ente regulador es menor al acumulado inflacionario del 2023 (211,4) y seguramente estará por debajo de los números finales del 2024 tal cual lo indican las distintas proyecciones.

De esta manera, los valores aprobados para consumos de electricidad regirán desde el 23 de enero al 22 de julio de 2024 y se verá reflejado en las facturas con vencimientos desde abril a septiembre.

"Se analizó la adopción de medidas de resguardo y protección de los intereses de las personas usuarias, incluyendo mecanismos de contención de los niveles tarifarios, mediante la adopción de un sendero de variación con incrementos escalonados en cada mes del semestre, en reemplazo de un único incremento semestral de aplicación inmediata", explicaron desde el EPRE.

En ese sentido, dijeron que "se ha considerado la variación verificada y proyectada de los costos de la prestación, la adopción de medidas de contención en un sendero de evolución tarifaria, el incremento de los unitarios para el cálculo de sanciones a las distribuidoras por incumplimientos".

La propuesta de sendero de evolución tarifaria presentada, según dijeron, pretende morigerar el impacto de la conformación a costos de las tarifas eléctricas, siguiendo criterios de gradualidad y conmensurabilidad con los ingresos económicas de las personas usuarias, especialmente hogares.

Por último, señalaron que en caso de advertirse desviaciones significativas en las previsiones de variación de costos estimadas para el primer semestre de 2024 o instrumentarse medidas económicas a nivel nacional que impliquen la variación de los presupuestos adoptados, deberán reformularse las variaciones del sendero tarifario, ajustando los valores en más o en menos, para conformar las tarifas a costos en su exacta incidencia.

Así quedará el nuevo cuadro tarifario