Ayer se reunieron en Santiago de Chile los miembros del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) que aglutina a los equipos técnicos de los gobiernos de Argentina y Chile. Según las fuentes, permitió avanzar en el protocolo final de la obra del túnel por Agua Negra, quedando aún por definir cuando será el llamado para que se presenten las empresas interesadas, un hito clave para este proyecto binacional de integración física.
El ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada; Julio Ortíz Andino, de Vialidad Nacional; Gabriela Stortoni, del Ministerio de Planificación de la Nación y Marta Aguirre de la Cancillería argentina, fueron parte de este encuentro. Tras varias horas de reunión, los miembros del Ebitan decidieron pasar a un cuarto intermedio para la semana próxima (martes o miércoles).
Según las fuentes, lo inmediato pasa por resolver cuestiones de orden técnicas, o sea de forma, para poder resolver toda la ingeniería administrativa, muy complejas por tratarse de una obra en la que están involucrados dos países. En rigor, se trabajó en definir los ejes del contralor que tendrá la obra.
Los pasos claves que tiene por delante el túnel comprenden el llamado a las empresas interesadas en construir la megaobra vial (tendrán 4 meses para presentarse y poner sobre la mesa su capacidad técnica), para luego lanzar la etapa de licitación que determinará cuál es la mejor oferta y así definir quién -o quiénes- la va a ejecutar. Tras darle vía libre a estos tramos administrativos, recién será momento de ejecutar la obra.
